ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Denuncian que el exministro Zamora causó un daño económico de $us 524 millones a YPFB

Denuncian que el exministro Zamora causó un daño económico de $us 524 millones a YPFB

La Paz, 8 abr 2021 (ATB Digital).- Se iniciará un proceso de fiscalización a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el daño económico que asciende a $us 524 millones, el cual fue ocasionado por el exministro de Hidrocarburos del gobierno de facto, Víctor Hugo Zamora, debido a la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea, y la firma de la octava adenda de contrato con Petrobras, informó el diputado de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, según ABI.

Detalló que el daño económico por la firma de la octava adenda con Petrobras es de $us 233 millones, mientras que la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea significó una afectación de $us 291 millones.

“Ahora, corresponde preguntar dónde está Víctor Hugo Zamora, su aliado y socio político de Óscar Montes. ¿Dónde está el exministro de Hidrocarburos?, ¿dónde está la plata del saqueo? Son interrogantes que se plantea y que al final, la opinión pública, el pueblo tarijeño, el pueblo boliviano va a evaluar”, sostuvo.

Huanca dijo que el trabajo de fiscalización comenzó en diciembre de 2020 con la finalidad de “transparentar los recursos de todos los bolivianos y, en el caso de YPFB, daño económico de más de 524 millones de dólares a todos los bolivianos y a todos los tarijeños”.

El 6 de marzo de 2020, durante el gobierno de facto, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación contractual de un volumen mínimo de 14 MMmcd y un máximo de 20 MMmcd.

Tras la firma de la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras, la petrolera estatal boliviana dejó de percibir mensualmente unos $us 5,3 millones por el transporte del energético entre Río Grande y Puerto Suárez (Mutún), en la frontera con Brasil, costo que antes de la firma del nuevo convenio lo pagaba la petrolera del país vecino.

(ABI)

 

Noticias relacionadas

YPFB amplía capacidad de gasoducto Carrasco-Yapacaní

YPFB acuerda con la CAO y Anapo abastecimiento de combustibles para el agro cruceño

ATB Usuario

YPFB presenta denuncias por irregularidades detectadas en control de los carburantes

Paola Ticona