ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB invierte $us 90 MM en perforación de pozos en La Paz y Santa Cruz

La Paz, 17 ene 2023 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte casi $us 90 millones en la perforación simultánea de los pozos exploratorios Yope-X1 (YOP-X1), en Yapacaní, Santa Cruz, y Mayaya Centro-X1 IE (MYC-X1 IE), en el departamento de La Paz.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó que este trabajo paralelo se realiza por primera vez y se pretende recuperar el rol como principal operador en la exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas.

“Es la primera vez que YPFB tiene dos equipos perforando en dos pozos en simultáneo. Sabemos que es un trabajo de riesgo geológico alto, pero es un trabajo que hay que hacer. Si encontramos y descubrimos, el premio es grande”, dijo Dorgathen mediante una nota de prensa.

Se prevé que YPFB realice hasta tres proyectos de perforación de manera simultánea a partir de marzo de este año, considerando el inicio de los trabajos en el pozo Yarará X2.

Lea también: En noviembre se inicia la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE en La Paz

En el caso del pozo Mayaya Centro -X1 IE, YPFB inició las operaciones de perforación a finales de noviembre del año pasado, ubicado en el área Lliquimuni, municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, La Paz. Se invierte $us 76,8 millones.

“Buscamos identificar formaciones, espesores y propiedades de las rocas que vamos a atravesar con la finalidad de identificar si existe un sistema petrolero en una zona nueva”, dijo Dorgathen.

Es el primer pozo profundo en exploración proyectado para esa área no tradicional. Se investiga la estratigrafía de la columna sedimentaria y se evalúa el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

“La trayectoria del pozo es vertical y los objetivos principales son los grupos Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero”, señala la nota.

Traslado
Desde septiembre empezó el traslado de los equipos de perforación, como el PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex SA, con una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza).

Mientras que en el caso del pozo Yope-X1, en Yapacaní, Santa Cruz, se investiga y evalúa la formación Petaca. Recientemente YPFB inició la perforación del pozo vertical a una profundidad programada de 3.241 metros, con una inversión de más de $us 13 millones.

En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Encuentran pierna mutilada en contenedor de basura

Claudia Cuarite

YPFB informa que el trópico de Cochabamba recibirá más de 600 mil litros de combustibles

Claudia Cuarite

Liberaron a Miguel Coria, encarcelado por un feminicidio no cometido