ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministro Auza ratifica que la vacunación en Bolivia es equitativa y para toda la población

Ministro Auza ratifica que la vacunación en Bolivia es equitativa y para toda la población

Chuquisaca, 11 abr 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratificó este domingo que la dosificación de los inmunizantes contra el COVID-19 es equitativa y destinada a toda la población vacunable del país, ante la coyuntura mundial que refleja las diferencias sociales frente al acceso a los inoculantes y el hecho de que 10 países privaron al mundo de los mismos, al adquirir más dosis de las que necesitan.

“Sería una miopía (…) decir que en el mundo no se está poniendo en evidencia una total inequidad en la distribución de las vacunas. 10 países han acumulado el 80 por ciento de las vacunas y por eso hicimos nuestra denuncia internacional en su momento, no es posible que existan 60 países que no tengan inmunizadores”, indicó la autoridad, luego de emitir su voto en la ciudad de Sucre, según ABI.

Exhortó a evitar que grupos de poder destinen las vacunas a minorías sociales, acciones que representan un abuso para quienes deben acceder al inmunizante de acuerdo a lo planificado.

“El Gobierno, en ningún momento manifestó un proceso de discriminación, se está vacunando a todos los que corresponde según el Plan Nacional de Vacunación. El Presidente Arce aún no recibió la vacuna, lo hará cuando corresponda, de acuerdo a su edad, esta es muestra de que se está priorizando la inmunización del pueblo boliviano”, precisó.

Asimismo, Auza pidió a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país que aceleren el proceso de inmunización de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Sólo el 51 por ciento de las primeras dosis fueron aplicadas, tenemos 49 por ciento de vacunas disponibles, por ello, pedimos a los Sedes utilizarlas. 473.985 son primeras dosis, de esta cantidad se han dispuesto hasta el día de ayer 245.763, vale decir que hay 228.222 disponibles, sabemos que no son suficientes, pero estamos trabajando en la llegada de más dosis”, señaló.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Plan piloto exitoso: 21.897 adultos mayores fueron vacunados en cinco días en La Paz y El Alto

Richter: Vacunación contra el COVID-19 beneficiará a 179.600 profesionales en salud

Vacunación: Suman 10.253.383 dosis aplicadas, 894.574 fueron dirigidas a adolescentes y 302.257 a niños