ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente destaca refuerzo de la vigilancia epidemiológica ante cercanía de ómicron y pide a la población que se vacune

Presidente destaca refuerzo de la vigilancia epidemiológica ante cercanía de ómicron y pide a la población que se vacune

La Paz, 7 dic 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce dijo que el Ejecutivo está vigilante ante la posibilidad de que ingrese al país la variante ómicron y volvió a solicitar a la población que se vacune y mantenga las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

“Estamos vigilantes ante la posibilidad del ingreso de la variante Ómicron al país. Contamos con la capacidad para detectarla mediante el estudio la secuenciación genómica del virus. Pedimos a la población vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad. #NoBajemosLaGuardia (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció este martes que se reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica ante la presencia de la variante Ómicron en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina.

Agregó que, desde hace varios meses, se realiza una vigilancia genómica, lo que significa que se toma muestras constantemente a personas que puedan tener síntomas inusuales o viven en zonas susceptibles de tener nuevas variantes, y eso, gracias a que el país cuenta con un secuenciador de última generación que permite realizar esas pruebas.

El Ministro instó a los servicios departamentales de salud (SEDES) a que refuercen los controles epidemiológicos en aeropuertos, terminales, entre otros, en coordinación con instancias como Migración, para prevenir el ingreso de la variante Ómicron al país.

“El control que se debe hacer local es responsabilidad de los servicios departamentales de salud, en coordinación con otras instituciones, por eso tienen la tuición geográfica de la región”, añadió.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cenetrop recibe reactivos para realizar pruebas de COVID-19

La autopsia oficial de George Floyd reveló que estaba contagiado de coronavirus y confirmó que fue un homicidio

Más de 100 pacientes del psiquiátrico Gregorio Pacheco están infectados con COVID-19