ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Superdomingo” electoral: Sudamérica define el mapa político en la región

"Superdomingo" electoral: Sudamérica define el mapa político en la región

La Paz, 11 abr 2021 (ATB Digital).- Este 11 de abril es un domingo de definiciones en el mapa político de Sudamérica con las elecciones presidenciales en Perú y Ecuador, y las regionales en Bolivia, en medio de la pandemia del Covid-19.

Perú y Ecuador realizan comicios para elegir a su Presidente, mientras que en Bolivia los ciudadanos votarán para cargos de gobernadores de cuatro regiones del país andino.

“En Ecuador, más de 13 millones están convocados a votar para el balotaje presidencial entre el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, aspirantes a suceder al impopular Lenín Moreno, que deja al país en medio de una profunda crisis económica y sanitaria”, señala un reporte de Telesur.

La votación se da en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país, con un estado de excepción decretado en ocho provincias y mayores controles de las fuerzas de seguridad para evitar las aglomeraciones registradas durante la primera vuelta del pasado febrero.

En Perú, tras un período legislativo agitado por la salida de cuatro presidentes, los más de 25 millones de peruanos que están llamados a las urnas, este domingo depositarán un voto que se intuye como “clave” para una ansiada estabilidad política, en una jornada marcada también por el coronavirus.

Durante la jornada de elecciones generales, los ciudadanos además elegirán a dos vicepresidentes, a los 130 miembros del Congreso y a cinco representantes al Parlamento Andino.

En estos comicios se presentan más de diez candidatos a la Presidencia, y se espera que haya una segunda vuelta en junio, después de que ningún aspirante alcance una diferencia de 10 puntos sobre su más cercano competidor, según encuestas reveladas.

Por su parte, Bolivia cierra su periodo electoral con las llamadas elecciones subnacionales, cuando se elijan a los gobernadores de cuatro de los nueve departamentos que conforman el país: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera elección, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.


(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica en feminicidios

ATB Usuario

Libertad y Tolima vencen en sus grupos de la Libertadores

Vuelve la Copa Libertadores en medio de una pandemia sin tregua en Sudamérica