ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Corea del Norte está construyendo un nuevo campo de prisioneros políticos cerca de su principal sitio de producción de uranio

Corea del Norte está construyendo un nuevo campo de prisioneros políticos cerca de su principal sitio de producción de uranio

Corea del Norte, 13 abril 2021 (Infobae).- Corea del Norte comenzó a construir un nuevo campo de prisioneros políticos cerca de la planta donde extrae y enriquece uranio para su programa nuclear, informó este martes el diario norcoreano Daily NK.

La construcción comenzó después que el régimen de Kim Jong-un restringiera el acceso a la Planta de Concentrado de Uranio de Pyongsan, en la provincia de Hwanghae del Norte.

Según el medio especializado, que citó a una fuente de alto nivel bajo condición de anonimato, las autoridades movilizaron a soldados de bajo rango adscritos al Ministerio de Seguridad Social y personas de las zonas cercanas para que trabajen en las obras.

Las autoridades norcoreanas ordenaron que la construcción del campo sea completada para finales de mes, y que los presos sean allí enviados a partir del 1 de mayo.

Kim Jong-un planea enviar a los prisioneros a minas e instalaciones de procesamiento de uranio para comenzar a aumentar la producción inmediatamente después de que ingresen al campo.

Las autoridades norcoreanas clasifican el enriquecimiento de uranio como una industria que debe desarrollarse bajo el máximo secreto, y los norcoreanos comunes tienden a evitar este tipo de trabajo porque se considera peligroso. Estos factores dificultan la contratación de personas para trabajar en las instalaciones de refinamiento de uranio.

Por otra parte, la fuente del Daily NK afirmó que Corea del Norte está contrabandeando mineral de uranio, en medio de versiones de que Pyongyang también vende de forma ilegal uranio enriquecido producido en Pyongsan a Irán, Siria, Qatar y Egipto.

“Hasta donde yo sé, China solicitó mineral de uranio, no uranio enriquecido”, explicó la fuente.

La fuente informó además que “independientemente de la forma [del uranio], el hecho es que el contrabando de uranio está aumentando”, y agregó: “Por eso se necesita más mano de obra [para el proceso de extracción del elemento]”.

Extracción de plutonio

Además de los trabajos para enriquecer uranio, Corea del Norte también podría estar tratando de extraer plutonio para hacer más armas nucleares en el complejo nuclear de Yongbyon, según fotos satelitales recientes.

En marzo, el director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica, Mariano Grossi, señaló que algunas instalaciones nucleares del país seguían funcionando, citando las operaciones en la planta que sirve al laboratorio radioquímico en Yongbyon. En el laboratorio se extrae plutonio mediante el reprocesamiento de las barras de combustible gastado sacadas de los reactores.

El plutonio es uno de los dos ingredientes clave para elaborar armas nucleares, junto con el uranio enriquecido. El complejo de Yongbyon, ubicado al norte de Pyongyang, tiene instalaciones para producir ambos ingredientes. No está claro exactamente cuánto plutonio apto para este tipo de armas o cuánto uranio enriquecido se ha producido en la planta y dónde se almacena.

Las estimaciones externas sobre el tamaño del arsenal norcoreano varían. En 2018, un funcionario surcoreano dijo en el parlamento que el Norte podría tener entre 20 y 60 bombas.

Infobae

Noticias relacionadas

Víktor But llega a Moscú tras un canje de prisioneros con EE.UU.

ATB Usuario

Campo Margarita-Huacaya: Chuquisaca pide “cumplimiento obligatorio” del resultado del estudio de reservorios compartidos

ATB Usuario

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros militares

ATB Usuario