ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro pide celeridad en el caso Characayo para dar certeza de la lucha contra la corrupción

Ministro pide celeridad en el caso Characayo para dar certeza de la lucha contra la corrupción

La Paz, 15 abr 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este jueves al Órgano Judicial y al Ministerio Público celeridad en el caso del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, para dar certeza a la población sobre la lucha contra la corrupción, por tratarse de un caso emblemático.

“En este caso hay que actuar con la mayor celeridad posible, el pueblo está cansado de recibir denuncias y no conseguir sentencias, ese el compromiso porque vemos este caso como emblemático. Hay que empezar a dar respuestas de eficiencia desde la justicia y está en manos de los jueces y fiscales dar celeridad a este caso”, indicó.

Lima dijo que, además, las investigaciones deben ser integrales, considerando que no solo existe un “corrupto”, sino quienes corrompen.

La autoridad también evidenció la existencia de un problema de fondo en el proceso de saneamiento de tierras que solo debía durar 10 años y que hasta el momento no ha concluido, lo que genera inseguridad jurídica a la inversión en el campo.

“Si se da una situación como esta, es porque tenemos algún problema de fondo. La corrupción solo puede existir si no existen normas claras, si existen procedimientos arbitrarios, o si existe, como el presente caso, funcionarios que deciden incumplir todas estas normas y actuar ilícitamente”, agregó.

El extitular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido el pasado martes en flagrancia tras recibir $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios en el departamento de Santa Cruz.

Noticias relacionadas

Ministerio de Justicia podría revisar la elección de autoridades judiciales

Violencia intrafamiliar y delitos patrimoniales son las vulneraciones más frecuentes contra adultos mayores

ATB Usuario

Defensa se constituirá en parte civil y querellante en proceso por internación ilegal de material bélico a Bolivia