ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Quintana: Comisión legislativa de Mesa y Camacho busca dinero y asesoramiento en EEUU

Quintana: Comisión legislativa de Mesa y Camacho busca dinero y asesoramiento en EEUU

La Paz, 17 abr 2021 (ATB Digital).- La Comisión de legisladores de Carlos Mesa y Fernando Camacho que viaja el lunes a EEUU busca asesoramiento y dinero, dijo el exministro Juan Ramón Quintana, quien indicó que ese mismo elenco político impulsó el golpe de Estado de 2019 como corolario del proceso desestabilizador impulsado por Washington desde 2005.

Quintana, entrevistado este viernes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, hizo un recuento de las acciones desestabilizadoras contra el gobierno e identificó a algunos de sus actores.

“No hay que extrañarse que esta derecha antipatria, antinacional, tiene que refugiarse en los brazos de sus patrones. Los patrones de Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Doria Medina, Tuto Quiroga, están en Washington. A quien (la derecha) debe ir a consultar, a pedir apoyo, a postrarse de hinojos” y a buscar asesoramiento y recursos, es a EEUU, sostuvo.

Dijo que antes de 2019, actores de la derecha “desfilaban” en el Departamento de Estado para pedir apoyo destinado a evitar la candidatura de Evo Morales.

Ese mismo elenco de actores políticos de segunda categoría, dijo Quintana, fueron eslabones locales del golpe de Estado de 2019, el cual fue el corolario del proceso de desestabilización iniciado en 2005 con protagonismo de EEUU.

“El golpe de 2019 ha sido el corolario de una estrategia golpista que empezó el año 2005 en los laboratorios políticos del Departamento de Estado operado por el Comando Sur y, por supuesto, por la Embajada de EEUU en Bolivia”, manifestó.

Dijo que, en 2005, el entonces embajador estadounidense, David Greenlee, amenazó a Evo Morales con que, si no se aliaba a ellos por la vía del libre mercado, sufriría las consecuencias.

En esa línea, EEUU envió al país a Philip Goldberg, un experto en la división de la ex Yugoslavia, quien intentó repetir esa experiencia con apoyo de actores locales, lo que motivó su expulsión.

Parte de ese proceso desestabilizador fue el operativo encubierto respecto al referéndum y el diseño discursivo que buscó mostrar a Morales como dictador y, a las elecciones de 2019, como fraudulentas, manifestó.

Ante esas intenciones desestabilizadoras, Quintana destacó la actitud del pueblo boliviano que optó por impulsar las elecciones generales y subnacionales.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Áñez confirma que Mesa estaba envuelto en las negociaciones para la sucesión

Camacho pasa de ser postulante a la Presidencia a gobernador

Escobar: “Camacho tiene más de 36 procesos en su contra”

ATB Usuario