ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Desborde del río Ichilo anega viviendas en Puerto Villarroel y moviliza a 40 rescatistas

Desborde del río Ichilo anega viviendas en Puerto Villarroel y moviliza a 40 rescatistas

Cochabamba, 25 abr 2021 (ATB Digital).- Tras el desborde del río Ichilo como consecuencia de las torrenciales lluvias, en el Trópico de Cochabamba, en diferentes zonas del municipio de Puerto Villarroel se hace el rescate de familias afectadas, para ser trasladadas a los ambientes de la Fuerza Naval.

Según el más reciente reporte de las autoridades locales, 40 rescatistas de la Armada de Puerto Villarroel evacuaron a las familias de sus viviendas  donde se hallaban “con el agua hasta el cuello”, informó un efectivo militar a cargo de las operaciones. 

En Puerto Villarroel las intensas lluvias provocaron la crecida y desborde de los ríos Cristal y Sajta, además del río Ichilo, según el reporte de la radio Kawsachun Coca.

Roly Jaldín, ejecutivo de la Federación Carrasco Tropical, informó que el trabajo arduo comenzó a las 04:00 de la madrugada. Informó que se rescataron personas de las centrales Ivirgarzama Valle Sajta, Senda 6, Senda 5, central 13 de Julio y otros sindicatos. En total se rescataron más de 30 personas de diferentes familias.

Mientras tanto, en la zona sur del departamento cochabambino, vecinos de los municipios de Omereque, Raqaypampa y Aiquile piden el diferimiento de sus créditos luego de que la granizada del viernes destrozara sus cultivos y viviendas.

El asambleísta y exalcalde Omereque, Héctor Arce, aseguró que productores solicitaron una reprogramación de sus préstamos bancarios ya que la mayoría trabaja con apoyo de bancos y cooperativas.  

Asimismo, piden implementos para volver a sembrar y recuperar sus cultivos, como semillas, insecticidas, fertilizantes y abono. Finalmente, piden  ayuda para reconstruir sus casas ya que muchas quedaron con los techos destruidos y otras inundadas. 

“Hay algunas familias de las que sus alimentos se quemaron, se mojaron, ya no sirven. Les tenemos que ayudar con alimentos para que puedan subsistir por un periodo”, indicó Arce. 

La granizada destruyó cultivos de tomate, sandía, cebolla, pimentón y anís. Al igual que los tejados de las viviendas y de varias unidades educativas. 

“Es una pena cómo están las viviendas. El granizo ha perforado los techos como cernidor, sus camas, sus objetos de dormir, como colchas, todo está en el barro”, aseguró Arce. 

Hasta el momento, se contabiliza cerca de 1.500 familias afectadas en los dos municipios y el territorio autónomo indígena,  y casi 1.000 hectáreas de cultivos destruidos por el temporal (datos preliminares).

Sobre el tema, de acuerdo al reporte de Opinión, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, aseguró que se pusieron en contacto con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para pedir apoyo ante los desastres. Mientras tanto, llevarán maquinaria para limpiar el hielo que sigue acumulado. 

Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta naranja en las últimas horas, por nuevos desbordes en el río Ichilo, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grether, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

A esto se suma la alerta del río Chimoré, ascensos con posibles desbordes que afectarán a las poblaciones de Chimoré y comunidades cercanas; río Chapare, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas. 

Del mismo modo, la alerta se extiende a las comunidades cercanas de los ríos Ivirgarzama, Ichoa e Isiboro.(El Deber) 

Noticias relacionadas

Alerta roja por lluvias e inundaciones en San Ignacio de Moxos

Oficialmente comenzó la época de lluvia en Bolivia y el Senamhi declara alerta naranja

Se desarrollan estudios para  activar  el “bombardeo de nubes” en Cochabamba

Claudia Cuarite