ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno inicia plan de protección contra la malaria para madres gestantes que agudizan su vulnerabilidad ante la pandemia

Gobierno inicia plan de protección contra la malaria para madres gestantes que agudizan su vulnerabilidad ante la pandemia

La Paz, 25 abr 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instruyó a los programas de Malaria y Bono Juana Azurduy que unan esfuerzos para ir en busca de madres gestantes con esta enfermedad tropical que se convierte altamente letal si se junta con el COVID-19.

“Hemos instruido que ambos programas coordinen y adquieran insumos y acciones para detectar la malaria y COVID-19 en madres gestantes. Este trabajo es prioritario para salvar o proteger la vida de las mamas en zonas altamente endémicas de Bolivia.”, informó desde Sucre el ministro de Salud.

Según un reporte de prensa institucional, el Programa Nacional del Control de la Malaria, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, “distribuirá este año a madres gestantes 20.000 mosquiteros impregnados con insecticida especial que no daña al ser humano para protegerlas de los mosquitos transmisores de la enfermedad”, dijo Omar Flores, médico responsable del Programa Malaria.

Asimismo, se está en la etapa final del proceso de adquisición de 58.000 pruebas rápidas para detectar malaria, y la compra insecticida Bendiocarb para fumigaciones masivas. 

El programa Bono Juana Azurduy pondrá al servicio su robusto sistema informático y mecanismo de entregas de bonos y alimentos para madres gestantes beneficiarias a fin de viabilizar la dotación de insumos y pruebas contra la malaria.

Al mismo tiempo de garantizar la distribución de diagnósticos rápidos, también se realizará tratamientos oportunos en las zonas de riesgo y zafra.

Este 25 de abril de 2021, se conmemora el Día Mundial de la Malaria. En el país, más del 99% de casos de malaria se encuentran en Pando, Riberalta, Guayaramerín y en el norte de La Paz. Circulan dos tipos de la enfermedad: Plasmodium falciparum y Plasmodium Vivax.

En Bolivia, en los últimos años el número de casos de malaria se ha reducido sustancialmente. En 1998, Bolivia reportó la mayor cantidad de casos con 74.350, pero paulatinamente se logró un descenso hasta 2018, cuando se registraron 5.354 casos, logrando una reducción del 93% a nivel nacional.(ABI) 

Noticias relacionadas

Hospital del Norte promueve la lactancia materna

Claudia Cuarite

Mujer BDP financia con Bs 296 millones proyectos de mujeres y promueve su independencia económica

Fabio Estaca

Ministerio de Trabajo dispone tolerancia laboral para las mamás por el 27 de mayo