ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia recibe 92.430 dosis de la vacuna Pfizer, que se conservarán en la cadena de frío del Inlasa

Bolivia recibe 92.430 dosis de la vacuna Pfizer

La Paz, 29 abr 2021 (ATB Digital).- A las 06.00 de este jueves arriban al país el segundo envío de las vacunas contra el coronavirus, gestionadas por el Gobierno mediante el mecanismo Covax de la OPS/OMS. Se tratan de 92.430 dosis de fármacos Pfizer que se conservarán en instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), ubicado en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, donde existe un sistema de cadena de frío a -80 grados.

“Las vacunas Pfizer tienen un requerimiento de -70 grados, nosotros tenemos una cadena de frío que llega a -80 grados, por tanto, tenemos todo garantizado”, aseguró la viceministra de Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee castro en el programa Primer Plano.

Añadió que el Inlasa cuenta con un equipamiento de ultrageneración especializado que se fortaleció en 14 años para temas de diagnóstico, investigación, y otros.

Las 92.430 dosis de Pfizer se suman al plan de vacunación que este se aplica a las personas mayores de 60 años, dijo la Viceministra.

El Fondo Rotatorio de la OMS/OPS, encargado de la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para los países de las Américas ante el mecanismo Covax, hizo un primer envío de 228 mil dosis el 21 de marzo, en que Bolivia recibió la vacuna AstraZeneca.

El presidente Luis Arce realizó las gestiones para la adquisición de 15,2 millones de vacunas de diversas farmacéuticas y aplicar al 100% de la población vacunable.

Característica de la vacuna Pfizer

La vacuna Pfizer, es parte del grupo de inoculadores tramitado a través del mecanismo COVAX, del cual forman parte 172 países en todo el mundo y donde el país ha sido priorizado en la dotación de estos insumos.

Su composición y componentes en su primera dosis, tienen en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas / dosis.

En la segunda dosis que debe ser suministrada 21 días después de la primera, tiene en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 5, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas / dosis.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95 % en la prevención de casos de Covid-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas, detalla un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna, sin embargo, los estudios comprobaron que son leves a moderados.

Estudios científicos de Pfizer-BioNTech evidencian una eficacia del 95% y el almacenamiento de la cadena de frío debe mantenerse a menos 70 grados centígrados (-70). 

Por el manejo de esa cadena de frío que requiere la inoculación Pfizer, solo será distribuida en las ciudades capitales del país, debido a que se requiere de un protocolo especial para su tratamiento.  

Fuente: Periódico Bolivia

Noticias relacionadas

A pocos días del Carnaval y el Ministro de Economía indica que los bloqueos causan daños irreparables al país

Paola Ticona

Entierran a Diego Armando Maradona junto a las tumbas de sus padres

El Gobierno fija tabla de descuentos para colegios particulares en la modalidad a distancia

ATB Usuario