ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Trabajadores de Bolivia y Perú unidos por las escuelas de formación sindical

Trabajadores de Bolivia y Perú unidos por las escuelas de formación sindical

La Paz, 20 dic 2021 (ATB Digital).- La Escuela de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de Bolivia trascendió fronteras, este lunes el presidente de Perú, Pedro Castillo, lanzó la Escuela Nacional de Estudios Sindicales para que los trabajadores de base y dirigentes accedan a información, conocimientos y herramientas sobre sus derechos laborales.

“Las Escuelas de Formación Sindical fortalecen a las organizaciones sindicales, sociales y cooperativistas, forman nuevos líderes, difunden los derechos laborales y fortalecen el conocimiento histórico, político e ideológico, desarrolla una reflexión individual y colectiva desde un análisis crítico y con contenido de clase, con profundas convicciones democráticas, de inclusión y justicia social”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante el acto de lanzamiento del, vía zoom, citada en un boletín de prensa.

Sustentó que, durante décadas, las organizaciones sindicales y sociales fueron perseguidas, criminalizadas y encarceladas y por ello existe el deber de aportar y compartir los aprendizajes y reflexiones del pueblo boliviano, desde el proceso de cambio, para amplificar la voz y fuerza del pueblo peruano.

“Una fuerza desde la unidad de las organizaciones sociales, la unidad de las y los trabajadores, que permitan contar con un pueblo organizado, consciente y movilizado que consolide la legitimidad del gobierno nacional para construir un proceso emancipatorio desde el pueblo y para el pueblo”, dijo Navia.

A su turno, el presidente Castillo sostuvo que el Estado tiene una deuda histórica con los trabajadores que fueron permanentemente satanizados y que ahora es el tiempo de trabajar con ellos, con sus dirigentes y organizaciones sociales.

“Hay que proteger los derechos laborales de los trabajadores. Que las escuelas sindicales empiecen del mismo Ministerio de Trabajo, que los derechos laborales y beneficios se socialicen hasta el último rincón del país. Con esta iniciativa se reconoce la importancia y labor que realizan nuestros gremios, nuestros dirigentes sindicales. Vengo a reafirmar el compromiso por la defensa y derechos de todos los trabajadores, por el derecho a la huelga y a las movilizaciones”, puntualizó Castillo.

En el acto virtual también estuvo presente la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Betssy Chávez, dirigentes sindicales y autoridades laborales del país vecino, además del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Ítalo Cardona.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Un triciclo eterno, hecho con mucho amor como regalo para Reyes

Claudia Cuarite

México mira a Bolivia en su propuesta para nacionalizar el litio

Policía violó a adolescente desde que ella tenía 13 años

Claudia Cuarite