ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Eurodiputado pide que tribunales bolivianos exijan cuentas a responsables de las masacres ocurridas en 2019

Eurodiputado pide que tribunales bolivianos exijan cuentas a responsables de las masacres ocurridas en 2019

La Paz, 29 abr 2021 (ATB Digital).- El eurodiputado español, Jordi Solé, de la Alianza Libre Europea, pidió este jueves justicia para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, dónde se trató el caso de Jeanine Áñez a solicitud del ala ultraderechista de esa instancia.

“Los tribunales de forma independiente y proporcionada deben esclarecer lo que pasó y sobre todo hay que pedir cuentas a los responsables de las 35 víctimas mortales de la represión”, dijo el parlamentario durante su intervención, según reporte de ABI.

Solé recordó a sus colegas europarlamentarios que, en las elecciones de octubre de 2020, Luis Arce del mismo partido del expresidente Evo Morales, obtuvo un triunfo contundente que dejó sin argumentos a la narrativa de los sectores de la derecha boliviana.

“No nos van a encontrar en la narrativa que dice que en 2019 en Bolivia hubo fraude electoral, que la señora (Jeanine) Áñez con la policía y el ejército tuvieron que salir a salvar el país y que el señor Evo Morales libremente decidió marcharse, no, ahí lo que ocurrió es que se generaron y se aprovecharon una serie de circunstancias para forzar un cambio de poder con el concurso del ejército y la policía mediante un golpe de Estado”, resaltó.

Este jueves, una estrecha mayoría del Parlamento Europeo apoyó una resolución, no vinculante, que pide a las autoridades bolivianas la liberación de Áñez, dos de sus ministros y otros políticos encarcelados.

Esta resolución es considerada de doble moral por el europarlamentario Solé, quien pidió al Parlamento Europeo primero debatir la situación de detenidos por causas políticas en España.

“En España tenemos a presos políticos y políticos que han tenido que exiliarse, ojo, no por un golpe de Estado sino por un referéndum y fíjense si es urgente este debate que los presos catalanes. Llevan tres años y medio en la cárcel cumpliendo sentencias de hasta trece años, sentencias que deberían causar vergüenza a cualquier demócrata y a cualquier jurista, así que les aconsejo prudencia y humildad si de lo que se trata es de dar lecciones a otros países sobre cómo debe funcionar el Estado de Derecho”, manifestó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Human Rights Watch acusa a Áñez de graves violaciones a los Derechos Humanos

Los desgarradores detalles sobre las masacres de Pedregal, Sacaba y Senkata

Asofamd convoca a luchar contra la impunidad de las masacres de 2019