ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Oruro se beneficia con laboratorio de tuberculosis para el control y prevención de COVID-19

Oruro se beneficia con laboratorio de tuberculosis para el control y prevención de COVID-19

Oruro, 30 abr 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes informó que entregó este viernes equipos de detección de tuberculosis en tiempo récord al departamento de Oruro, con el objetivo de prevenir que el paciente contraiga el coronavirus.

“Este laboratorio servirá para descentralizar la atención de la enfermedad y optimizará el tiempo de análisis de las muestras. Con el equipamiento que ahora contamos podremos diagnosticar a los pacientes que tienen multidrogodependencia para que nuestra atención sea más eficiente, además que nos ayudará a prevenir a los pacientes que tienen COVID-19”, dijo la jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mariana Ramírez en un acto público, reportó la ABI.

La entrega del equipamiento para el Laboratorio de Referencia de Oruro tiene una inversión de Bs 476.578 que fue financiado por el Banco Mundial y se efectiviza en el marco de la estrategia mundial TB Post 2015 “Fin a la Tuberculosis” que desarrolla Naciones Unidas en el país.

Ramírez explicó que es parte de la entrega que el Ministerio de Salud y Deportes realiza a las diferentes redes que se tiene en Bolivia con la misión de contar con un diagnóstico rápido mediante tecnología molecular.

“Con estos equipos otorgaremos una atención ágil y oportuna a nuestros pacientes y nuestros colegas médicos tendrán mejores y mayores posibilidades para realizar los estudios sin tener que trasladarse a otros departamentos como lo hacíamos hasta hoy”, sostuvo Henry Tapia, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

El equipamiento consiste en una cabina de extracción de gases, agitador magnético, autoclave de 79 litros, congelador para reactivos, desionizador de agua con doble cartucho, dosificador de medios, incubadoras, entre otros.

Tapia enfatizó que esos equipos beneficiarán a toda la población de Oruro cuyo resultado derivará en el incremento de la oferta de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis.

“La incidencia de la enfermedad a nivel nacional alcanza al 51% siendo Santa Cruz y La Paz con las tasas más altas de casos 47,7% y 20,0% respectivamente”, detalló.

Por su parte, la representante de pacientes contra la tuberculosis, Teresa Núñez del Prado, destacó la gestión del Ministerio de Salud que hoy concreta la entrega del equipamiento para fortalecer la atención de enfermos con tuberculosis.

“Nosotros estamos muy agradecidos porque así se ayudará a nuestros pacientes que se encuentran en tratamiento, sabemos que se acortará el tiempo de recuperación que hasta ahora era extenso”, acotó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Tras cerrar el mes más mortífero de la pandemia, Brasil comenzó abril con 3.769 nuevos muertos en un día

La Comunidad Andina está fortalecida para afrontar los efectos del COVID-19

Presidente convoca a mayores de 30 años a los puntos de vacunación en la lucha contra el COVID-19