ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Citan al exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, por el pago de $us 390.000 a “empresa fantasma”

Citan al exgerente de Entel

La Paz, 4 may 2021 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este martes que el Ministerio Público citó al exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, con el fin de que declare por la denuncia del pago de $us 390.000 a una “empresa fantasma” de Perú para la realización de trabajos bajo el rótulo de “confidencial”.

“El día de hoy se la ha notificado al señor Eddy Luis Franco en su domicilio en Santa Cruz para que preste declaraciones”, manifestó el Ministro, en una entrevista con La Razón.

La denuncia del caso fue presentada el 21 de abril de este año y la exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, Carola V. F., fue aprehendida por efectuar pagos por los trabajos supuestamente contratados, que debían tratarse de la verificación y la revisión de la red de fibra óptica de Entel en los nodos de Lurín, Tacna, Moquegua e Ilo, en la República del Perú.

Según Montaño, Franco tendrá que manifestar en su declaración informativa si el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, dispuso la documentación respectiva para el control de los recursos económicos de Entel.

A contramano, Montaño recordó que el caso fue detectado cuando ingresó a esa cartera de Estado, recabó información e instruyó que se efectúen auditorias especiales para el caso de la empresa estatal de telecomunicaciones.

“Hemos enviado una nota también en la auditoría a la empresa que hace resguardo también a nuestras instalaciones, es decir, en Tacna, en Ilo, en Moquegua. Tenemos instalaciones de fibra óptica y la empresa que nos hace el resguardo nos dice que no fue ni una sola persona a hacer mantenimiento, menos a hacer una visita protocolar o normal, es decir esta empresa nunca fue a verificar absolutamente nada”, agregó.

Además, mencionó que la exanalista de la Gerencia de Finanzas Entel hizo “aparecer” recién en marzo de este año todas las facturas por los depósitos efectuados a la empresa.

“Después de un año hacen aparecer estas facturas, obviamente ya para cubrir estos actos ilícitos”, añadió.

La autoridad estatal manifestó que Franco no se pronunció hasta el momento y acotó que si Arias no presenta documentación respecto a la solicitud de auditorías por el caso “con seguridad va a incumplir en deberes formales”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Diez localidades del municipio de San Lorenzo de Tarija se benefician con la ampliación de la Red de Fibra Óptica de ENTEL

Claudia Cuarite

Entel pondrá a disposición cuatro nuevos planes de “Internet Fibra” desde el 1 de septiembre

Montaño: El alcalde Iván Arias busca excusas para no declarar por el caso Entel