ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Plan piloto exitoso: 21.897 adultos mayores fueron vacunados en cinco días en La Paz y El Alto

Plan piloto exitoso: 21.897 adultos mayores fueron vacunados en cinco días en La Paz y El Alto

La Paz, 4 may 2021 (ATB Digital).- Un total de 21.897 personas mayores de 60 años de las ciudades de La Paz y El Alto, con o sin seguro de salud, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus durante la prueba piloto de inmunización masiva, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

La autoridad, entrevistada este lunes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, calificó como exitosa la realización de dicha prueba piloto que se llevó a cabo en ocho puntos de vacunación con apoyo de varias universidades.

La autoridad indicó que se evalúa la continuidad de ese tipo de experiencias y las nuevas modalidades, pero una primera conclusión preliminar es que las personas vacunadas destacaron el buen trato y la cordialidad que recibieron de parte del personal de salud.

“En cinco días de vacunación, hasta el día de hoy, se ha logrado vacunar una cantidad de 21.897 personas. Han recibido su primera dosis en estos ocho puntos de vacunación”, informó.

Explicó que en los distintos policlínicos y cajas de salud continúa el proceso de inmunización a personas mayores de 60 años.

Recomendó a las personas que hayan confirmado que contrajeron el COVID-19, puedan acudir a los hospitales ya que, hasta ayer domingo, se evidenció que existe una cantidad importante de camas no ocupadas.

Por ejemplo, en Santa Cruz, del número total de camas disponibles para la hospitalización de pacientes con coronavirus, se ocupó solamente el 36% hasta ayer. Este porcentaje es antes de que el paciente ingrese a terapia intermedia y terapia intensiva.

En Cochabamba, solo el 54% de las camas está siendo utilizado. En La Paz, solo el 28% de las camas disponibles está ocupado, según el reporte de la Viceministra.

Consultada sobre la cantidad de vacunas que ya se distribuyó a los distintos servicios departamentales de salud, Hidalgo informó que ya se entregaron 1.265.430 dosis.

Resaltó que este lunes, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó al Ministerio de Salud y Deportes la donación de equipos e insumos para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva en los establecimientos de primer nivel para la atención de COVID-19.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia se enfrentará a Brasil y Argentina sin jugadores de Wilstermann y Bolívar

Vicepresidente Choquehuanca entrega Sistema de Riego Tecnificado al Ayllu Cabaraya en Oruro

Cristal Vergara Capo

FELCC solicitará informe a la Interpol para ubicar a ocho jesuitas implicados en caso de pedofilia

Claudia Cuarite