ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Municipios en riesgo alto descienden a 53; ocho ciudades capitales siguen en “números rojos”

Municipios en riesgo alto descienden a 53; ocho ciudades capitales siguen en "números rojos"

La Paz,5 may 2021 (Oxígeno).- El vigésimo tercer reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud da cuenta que los municipios catalogados en ‘riesgo alto’ en el país descendieron a 53 – la semana pasada eran 66-.

El reporte, en ese sentido, da cuenta que siguen siendo ocho las ciudades capitales que están en “números rojos”: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Cobija y Trinidad.

Además, otros 59 municipios están en riesgo medio, 39 en riesgo bajo y 21 en riesgo inicial.

    “En total, 172 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el reporte.

Según el detalle, de los 66 municipios con riesgo alto de contagio, 3 se encuentran en el departamento de La Paz, 6 en el departamento de Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 3 en Oruro, 2 en Potosí, 5 en Tarija, 9 en Santa Cruz, 7 en Beni, y otros 5 en Pando.

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Oxígeno

Noticias relacionadas

Austria anuncia el comienzo de la segunda ola de coronavirus en el país

Primer contagio entre humanos en Europa del coronavirus

El Alto: Tasa de contagio de COVID-19 bajó con relación a julio y agosto