ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Facturar en línea, desafío para empresas bolivianas

Facturar en línea

La Paz, 11 may 2021 (ATB Digital).- La pandemia del COVID-19 ha forzado a las empresas a reinventarse. Conocer al detalle las herramientas digitales se ha vuelto una necesidad básica para gestionar cualquier tipo de empresa, puesto que los espacios asincrónicos y los contenidos digitales predominan en el mundo de hoy.

En este marco, una de las prioridades es la facturación. Si bien todavía prima la emisión manual de facturas, por su accesibilidad y su inmediatez, es importante trabajar en la asimilación de nuevos procesos tecnológicos que optimicen estos requerimientos.

La facturación implica un proceso minucioso tanto para el comprador como el vendedor. No se trata solamente de emitir el documento, sino que también se debe proceder a presentarlo al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y obtener la autorización de manera inmediata. Todo este proceso se realiza de manera instantánea, en un lapso no mayor a tres segundos.

¿Cómo garantizar que este proceso se cumpla en su totalidad?

La Facturación Electrónica en Línea garantiza la autenticidad, integridad y no repudio al llevar la firma digital del emisor. Este documento brinda mayor seguridad a los emisores por cada transacción emitida, además de otorgar información oportuna de todas las compras y ventas.

MODALIDADES

Las modalidades que anteriormente se manejaban y en algunos casos aún existen, consisten de:

Factura Manual: tipo de factura escrita a mano, la cual no tiene mayores niveles de seguridad más que los consecutivos impresos en la factura. Si se pierde el documento no hay otra copia de la original. 

Factura Prevalorada: es una factura física que ya trae impresa sus códigos de control y los montos de la misma, por ejemplo, una tarjeta de recarga de saldo. 

Facturación Computarizada: es un tipo de facturación que se basa en la entrega de un documento impreso mediante computadora. El mismo cuenta con código QR, número de autorización y código de control, todos estos mecanismos funcionan como medidas de seguridad y dosificaciones. Si se pierde, no hay otra copia de la original. 

Factura Electrónica Web: es generada a partir de un sistema computarizado que, a diferencia del anterior, se conecta con el SIN para solicitar la dosificación al momento de crear cada factura. Este modelo envía una copia por correo electrónico. 

Facturación Electrónica por Ciclos: trabaja de manera muy similar al anterior, la diferencia particular es que esta funciona con una restricción horaria para solicitar las dosificaciones. De igual manera, envía una copia por correo electrónico. 

NUEVAS OPCIONES

Hoy en día, la facturación en línea llega en diferentes tipos, los cuales consisten en:

Facturación Electrónica Portal Web en Línea: Facturas que se realizan desde la página o portal oficial del SIN, para ingresar necesitas credenciales. Para realizar facturas en esta modalidad no necesitas un certificado digital. La comunicación es mediante XML. 

Facturación Electrónica Computarizada en Línea:  Esta factura consiste en la emisión y envío de una factura a través de un sistema autorizado por el SIN, este sistema debe ser capaz de crear un archivo XML para enviar la información de la transacción al cliente final. 

Facturación Electrónica en Línea: este es el último modelo existente. Emplea también un archivo XML, el cual se encarga de transportar toda la información generada en la transacción, firmar el documento utilizando el certificado correspondiente, para finalmente ser aprobado por el SIN y cerrar dicha transacción. Esta variante emplea nuevos códigos de seguridad como el CUF, CUIS y CUFD, los cuales sustituyen los antiguos códigos de control y número de autorización. Todas las facturas electrónicas en línea deben ser enviadas por correo electrónico.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La seguridad de la información que se registra en la Facturación Electrónica está garantizada gracias a los nuevos códigos como el CUF, CUIS y CUFD. Así, las garantías de seguridad en estos mecanismos y en todo el proceso permiten que hoy en día los empresarios puedan migrar a un sistema de facturación más óptimo y estable, donde facturar se convierta hoy en un proceso simple y seguro para cada organización.

Siguiendo el proceso actual de digitalización que viven los negocios en todo el mundo, parece inevitable que, en algún momento, todas las empresas tengan que migrar a la Facturación Electrónica en Línea. Es por ello que resulta importante conocer los beneficios que ofrece a las empresas bolivianas. A su vez, la conexión a internet se convierte en una necesidad básica para toda empresa.

Experiencia en Bolivia

En Bolivia hay empresas especialistas en la Facturación Electrónica, que ya ofrecen planes a las empresas para que adopten esta modalidad. Una de ellas es GuruSoft, que desembarcó en el país con la firme intención de desplegar todo su conocimiento y brindar soluciones a los bolivianos, evidenciando un crecimiento constante en Latinoamérica. La compañía viene reafirmando esta política de expansión desde que nació en Ecuador en el 2009 y eso la ha llevado a ser un referente de la Facturación Electrónica en 9 países de la región.

“La Facturación Electrónica En Línea es lo último en digitalización en Bolivia, y más allá de ser un proceso imponible a los contribuyentes, los beneficios que trae son enormes. Cada vez son más las empresas que se están sumando a esta parte de la digitalización, y también los que se preparan para la etapa obligatoria. La tendencia nos indica que el proceso de la Facturación Electrónica en Línea llegó para quedarse”, expresó Wendy Andrade, COO de GuruSoft Bolivia.

Noticias relacionadas

Facturación electrónica en Línea: una modalidad que llegó a Bolivia para digitalizar los negocios

Más de 30 millones de facturas electrónicas se han emitido en Bolivia

Nuevos obligados a usar Facturación en Línea en Bolivia