ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Oruro lanza manifiesto de rechazo a la intención de Perú de apropiarse de danzas bolivianas

Oruro lanza manifiesto de rechazo a la intención de Perú de apropiarse de danzas bolivianas

Oruro, 12 may 2021 (ATB Digital).- La Asociación de Conjuntos del Folklore, el Comité de Etnografía y Folklore, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y las cinco morenadas del Carnaval de ese municipio, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, emitieron este miércoles un manifiesto de rechazo a la intención de Perú de apropiarse de las danzas bolivianas como la Morenada.

“Las instituciones llamadas por Ley N° 602 expresan su repudio total al gobierno peruano por el atentado a nuestras danzas patrimoniales que declaran como danzas propias de ese país; las leyes 2996, 135 y 530 respaldan nuestra danza de la Morenada como boliviana, manifestación cultural y milenaria de nuestro Carnaval de Oruro, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el año 2001”, indica el manifiesto, de acuerdo una nota de ABI.

Además, señala que están protegidos en danza, música, historia, tradiciones y costumbres.

En el manifiesto, las organizaciones exigen a las autoridades nacionales, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, asumir la defensa de la danza como emblema de Bolivia, mediante las instancias correspondientes a nivel internacional.

En el acto, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, calificó de “atentado internacional” la acción asumida por Perú al declarar a la Morenada como Patrimonio de ese país.

“El Plan de Salvaguardia del patrimonio inmaterial del Carnaval de Oruro, señala las estrategias para que todas las expresiones sean resguardadas, protegidas y defendidas; la misma debe ser difundida”, exhortó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, informó que se reunieron con el Ministerio de Culturas, junto a las instituciones de Oruro, donde exigieron que se asuma acciones de defensa de la danza.

Asimismo, reconoció la acción de la senadora orureña Lindaura Rasguido, que presentará una declaración camaral referente al plagio de la danza de la Morenada y que esta sirva como documento para hacer la representación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Quispaya lamentó que una vez más se solicite la documentación de la declaratoria de la Unesco sobre el Carnaval de Oruro, cuando los trámites se realizaron a nivel de Estado y se entregó todo el expediente de respaldo.

“Eso nos debe llamar la atención, pero nuevamente enviaremos toda la documentación”, aseveró.

Para el 18 de mayo se prevé la realización de actos por los 20 años de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Sobre el tema el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, señaló que una de las acciones de defensa de la danza de la Morenada, y otras que son parte del Carnaval de Oruro, debe enfatizarse en la promoción, difusión y socialización a nivel internacional.

Noticias relacionadas

La ACFO celebra 60 años de vida institucional

Cristal Vergara Capo

Primera velada da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro 2022

Con notoria molestia, la ACFO acepta suspender el primer convite rumbo al Carnaval 2022