ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Envían a la cárcel al exviceministro de Justicia de Áñez por el caso Segip

Envían a la cárcel al exviceministro de Justicia de Áñez por el caso Segip

La Paz, 14 may 2021 (ATB Digital).- El Juez Quinto de Instrucción Anticorrupción envió a la cárcel con detención preventiva, por el lapso de cuatro meses, al exviceministro de Jeanine Áñez, Guido Melgar, implicado en la denuncia por el acceso de forma irregular a datos de más de 500 personas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La determinación se dio en audiencia de medidas cautelares donde se estableció la probabilidad de autoría en el hecho que investiga la Fiscalía. Los delitos que pesan en contra de la exautoridad son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, de acuerdo a un reporte de Erbol.

La investigación se centra debido a que Melgar, cuando era Viceministro de Transparencia  en la gestión de Jeanine Añez, solicitó acceder –presuntamente de forma irregular– a datos del Segip de 592 personas relacionadas supuestamente con hechos de corrupción.   

Tras ser aprehendido, el acusado aseguró que su delito fue “tratar de luchar contra la corrupción”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que entre los nombres de las personas investigadas por Melgar estaban nombres de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, además de la hija del exvicepresidente Álvaro García.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Solucionan problemas técnicos en el SEGIP y se retoma el pago del Bono Contra el Hambre

Segip cierras sus oficinas en Viacha tras confirmarse un caso COVID-19 en el personal

Caso Fondo Indígena: Transparencia demandará este lunes al juez que ordenó detención domiciliaria de Achacollo