ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Segip modernizará cédulas de identidad

Segip modernizará cédulas de identidad

La Paz, 27 abr 2023 (ATB). – Las cédulas de identidad en el territorio nacional tendrán a partir de este año una nueva estructura moderna, que implementará nuevas imágenes, formas e incluso colores que representan la riqueza natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Decreto Supremo 4924, emitido recientemente por el Gobierno, habilita estos cambios y otorga un plazo de 30 días para que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) elabore la reglamentación.

“Con la finalidad de representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia en el documento de identificación de las y los bolivianos, el presente Decreto Supremo tiene por objeto modernizar y actualizar la estructura de la Cédula de Identidad”, señala el documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Según establece el artículo 2 de la norma, la nueva estructura de la cédula comprende las especificaciones técnicas y el diseño de este documento.

“Anverso, fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; nueve microtextos preimpresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia; microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima; iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”, son algunas de las especificaciones.

En tanto, en el reverso el fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; tendrá un microtexto preimpreso “la unión es la fuerza” en tres idiomas originarios. Además de un código único de seguridad y una imagen cultural territorial preimpresa, en la parte superior central.

El documento de identificación contará con la huella dactilar, lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, estado civil, grupo sanguíneo, nación o pueblo indígena originario campesino.

“El Servicio General de Identificación Personal – SEGIP mediante Resolución Administrativa, aprobará la reglamentación para desarrollar e implementar lo establecido en la presente norma. (…) La emisión de la C.I., de acuerdo al diseño establecido en el presente Decreto Supremo, se realizará a partir del 1 de noviembre de 2023”, establece la norma.

Asimismo, aclara que las cédulas de identificación emitidas antes del 1 de noviembre de 2023, “tendrán plena validez y vigencia hasta la fecha de expiración establecida en dicho documento”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Francia: Jugador del Niza amenaza con suicidarse saltando desde un puente

Claudia Cuarite

Un robot chino fabrica oxígeno a partir de meteoritos marcianos

Natalia Paca

Científicos examinan por primera vez el impacto de un asteroide en cámara lenta

Cristal Vergara Capo