ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud: Primera dosis de la vacuna Sputnik V ya produce respuesta inmunológica

Salud: Primera dosis de la vacuna Sputnik V ya produce respuesta inmunológica

La Paz, 15 may 2021 (ATB Digital).- Autoridades de Rusia y Bolivia aclararon este sábado que la primera dosis de la vacuna Sputnik V produce inmunidad en el organismo ante la posibilidad de contraer el COVID-19, por lo que la segunda dosis debe aplicarse tras 90 días, debido a que es un refuerzo “elevado”.

“Debemos establecer y aclarar que la primera dosis produce una respuesta inmunológica la cual hace que tengamos una mejor respuesta ante la posibilidad de adquirir la enfermedad. No es cierto que solamente con la segunda dosis ya inicia el proceso inmunológico en nuestro cuerpo”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en rueda de prensa.  

Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, indicó que la primera dosis de esta vacuna eleva las defensas del organismo y la aplicación de la segunda ampolla ocasiona “seguridad elevada”.

“Aclaró que la segunda dosis lo fija y lo refuerza, entonces el periodo entre las dos dosis, según la aclaración del Director del Instituto Gamaleya, tiene como máximo tres meses, incluso puede ser más”, señaló el diplomático.

Continuó que esta institución, incluso, recomendó elevar el periodo de tiempo de aplicación, de la primera y segunda dosis, porque “dentro del organismo el proceso de inmunización va acumulando fuerzas y entonces no hay que precipitarse”, señala un reporte de ABI.

Dijo que, desde su punto de vista, el proceso de vacunación en Bolivia es “completamente normal, no hay ninguna emergencia”.

“Hoy (sábado) hemos recibido el mayor número (de) las vacunas Sputnik V y bastante pronto vamos a tener 100.000 dosis más. Entonces este proceso va continuar naturalmente”, añadió.  

El ministro de Salud y la autoridad de Rusia hicieron estas explicaciones luego de recibir en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba un nuevo lote de 400.000 vacunas Sputnik V para reforzar la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.

Noticias relacionadas

Ministro Auza se reunirá con su par peruano para tratar temas de prevención del COVID-19 y la promoción de la salud desde la interculturalidad

Amplían horario de circulación en Santa Cruz

ATB Usuario

Sputnik V.I.D.A.: así se llamará la vacuna rusa que se fabricará en Argentina