ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno trabaja intensamente para la liberación de patentes y licencia obligatoria para vacunas Johnson & Johnson, según viceministro Blanco

Gobierno trabaja intensamente para la liberación de patentes y licencia obligatoria para vacunas Johnson & Johnson

La Paz, 20 may 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este jueves que el Gobierno se encuentra trabajando intensamente para la liberación de patentes y licencia obligatoria para la producción de vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus.

“Cada vez más países se van adhiriendo a esta causa, que a la fecha 62 son los patrocinadores que se habrían sumado y que lo que toca ahora es una negociación que debe realizarse sobre los textos. Esperamos que la próxima reunión, que se realizará entre el 7 y 8 de junio en Ginebra, ya se dé inicio a la revisión de este con miras a la liberación de las patentes”, dijo en una entrevista televisiva.

Blanco recordó que India y Sudáfrica fueron los dos países patrocinadores de la propuesta, que fue presentada en octubre de 2020, a la cual Bolivia se sumó.

Explicó que la iniciativa pretende lograr que se dé una modificación de la norma multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por un tiempo determinado de 3 años o lo que dure la pandemia, para que no se apliquen las normas de propiedad intelectual sobre los medicamentos, insumos y vacunas relacionadas con el COVID-19.

Aclaró que esta etapa podría demorar, ya que el organismo internacional requiere de la aprobación de todos sus miembros para modificar ese tipo de normativa, y para ello se requiere un consenso entre los 192 países que lo conforman.

Asimismo, Blanco señaló que uno de los justificativos para la petición de la liberación de las patentes es que la investigación y el desarrollo de las vacunas no fue financiado por las empresas, sino en su mayoría por los Estados y no hay una inversión que se deba recuperar.

Por otra parte, dijo que Bolivia no solo está patrocinando esta propuesta, sino que paralelamente aplicó a obtener una licencia obligatoria, que es un mecanismo que ya existe en la OMC para la producción de 15 millones de las vacunas de Johnson & Johnson por un tiempo determinado de dos años.

“De lograrse esto, sería exclusivamente para Bolivia, pero dado que países como Canadá y Estados Unidos hicieron manifestaciones públicas sobre que se debería flexibilizar la norma, se espera que esto no obstaculice el proceso de la licencia y se la obtenga en un tiempo prudente”, sostuvo. (ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno confirma que 370.000 segundas dosis de Sputnik V llegan a Bolivia el miércoles

Lo que necesitas saber sobre la COVID -19 y las vacunas

ATB Usuario

Ministerio de Salud afirma que vacunas aplicadas protegen contra las variantes identificadas del COVID-19