ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión legislativa reactiva juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada

Comisión legislativa reactiva juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada

La Paz, 21 may 2021 (ATB Digtal).- La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presidida por la senadora, Patricia Arce, aprobó este viernes tres informes de denuncias de juicios de responsabilidades que datan de 2004 y 2007.

“Hemos podido ver tres juicios de responsabilidades, que estaban retrasados desde el 2004, que no se habían tocado en todo este tiempo. Hemos empezado en orden cronológico según su ingreso”, explicó.

El primer informe se refiere al caso “Franklin Anaya”, denunciado por Sacha Llorenti, en 2004, contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Carlos Saavedra Bruno, Yerko Andrés Kukoc, y todo su gabinete, además del presidente del Banco Central de Bolivia de ese entonces, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, genocidio, lesiones gravísimas, graves y leves, conducta antieconómica, malversación y delitos contra la libertad de prensa, informó la legisladora.

“El segundo caso es contra la Prefectura de Chuquisaca, asignado como N° 211 /2004; el denunciante ha sido el ingeniero Ramírez Arce, prefecto de Chuquisaca, contra Felipe Marcelo Arana Ostria, designado prefecto y comandante general del departamento de Chuquisaca y contra Víctor Cervantes Durán, además de otros administrativos. Los delitos son incumplimiento y contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, explicó.

El tercer caso, es la denuncia presentada por Felipe Paxi Paco en contra del exministro de Educación, Félix Patzi, asignado con el N° 159/2007 por los delitos de desobediencia en procesos de Habeas Corpus y Amparo Constitucional. En este caso, también se constituyó como denunciante el entonces Fiscal General de la República interino, Mario Uribe Melendres.

Los informes de los casos que datan de 2004 y 2007 fueron aprobados por los miembros de la Comisión Mixta y derivados al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo, explicó la presidenta de la Comisión.

Según Arce, los legisladores de la Comisión Mixta continuarán con el tratamiento de los 21 casos de denuncias de juicios de responsabilidades que se encuentran en esta instancia legislativa y otros pendientes desde el 2004, en las siguientes semanas. (ABI)

Noticias relacionadas

Goni mantuvo contacto con Samuel, con el exasesor de Camacho, diputados, senadores y un expresidente

Cristal Vergara Capo

Abogado Becker: En EEUU saben que Sánchez de Lozada es responsable de matar a su propia gente

Víctimas de Senkata y la Fejuve alteña piden juicio contra Añez