ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Diputados solicitarán informe a la gerente de la CNS sobre presuntas irregularidades en la adquisición de bienes

Diputados solicitarán informe a la gerente de la CNS sobre presuntas irregularidades en la adquisición de bienes

La Paz, 21 may 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que se solicitará un informe escrito a la gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, ante los presuntos hechos irregulares registrados en la adquisición de terrenos, pago de arrendamientos y compra de insumos de bioseguridad, además de la baja ejecución presupuestaria de esta institución, entre otros.

“Nos ha llegado toda una fotocopia de varias irregularidades que estaría pasando en la CNS, dentro de esto hemos podido observar por ejemplo hay un sobreprecio de adquisición de terrenos, estamos hablando de arrendamientos ilegales con precios que no coindicen con la realidad en un lugar, estamos vendo la ejecución presupuestaria que estaría por debajo del uno por ciento”, señaló.

En cuanto a la compra con sobreprecio de un terreno, la denuncia detalla que el valor catastral del inmueble era de Bs 1.924.412, sin embargo, se pagó Bs 16.443.428, excediendo su valor.

Sobre la compra irregular de equipos de bioseguridad, según la documentación que llegó a manos de la autoridad, figura la adquisición de barbijos con sobreprecio.

“Estamos hablando también de algunas compras de insumos de bioseguridad, por ejemplo, acá nos han hecho llegar todo un dato que el precio real de un barbijo sin filtro, barbijo KN 95 un precio real nos sale Bs 5, pero aparece en este informe como Bs 21, entonces imagínense por la cantidad que se compró realmente sería fatal”, manifestó Mamani.

Asimismo, dijo que se harán las indagaciones necesarias para conocer la veracidad o no de las denuncias porqué hasta el momento solo se cuentan con las fotocopias que llegaron hasta su despacho.

“Todo ese detalle estamos pasando a la comisión respectiva, ellos van a analizar sobre la base de todas estas denuncias que nos han llegado, se va a contabilizar, se va a formular las preguntas y en función a eso se va a enviar a la CNS para que nos pueda responder sobre todo estos actos de supuestas irregularidades”, complementó.

Como establece el reglamento, una vez enviada la petición de informe a la gerencia de la CNS, se esperará 10 días para que la máxima autoridad de esta institución emita una respuesta.

En la denuncia, también figuran observaciones a la gestión en el abastecimiento de medicamentos en diferentes hospitales y policlínicos de la CNS regional de La Paz, irregularidades en el proceso de vacunación y falta de medicinas para personas jubiladas, entre otros. (ABI)

Noticias relacionadas

Caen dos exfuncionarias de YPFB por el caso UMEC y el presunto desvío de $us 1,21 millones

Video: Posesionan al nuevo director y sub director de DIPROVE y anuncian el retiro de al menos 20 personas de esta entidad

ATB Usuario

Caso ABC: Fiscalía afirma que Nina declaró como testigo y no hay elementos para convocarlo como denunciado

ATB Usuario