ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aprehenden a 14 bolivianos y súbditos chinos por explotación ilegal de oro en el municipio de La Asunta

Aprehenden a 14 bolivianos y súbditos chinos por explotación ilegal de oro en el municipio de La Asunta

La Paz, 22 may 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este viernes que se aprehendió a cinco súbditos chinos y nueve bolivianos implicados en la explotación ilegal de oro en la localidad San Juan Unidos del municipio de La Asunta del departamento de La Paz.

“Han sido aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad china y nueve bolivianos que estarían implicados en lo que es la extracción ilegal de mineral”, manifestó en una conferencia de prensa.

Según Ríos, el trabajo fue realizado por un contingente de 19 policías que llegó al lugar para verificar la existencia de la actividad ilícita, en respuesta a denuncias presentadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por el delito de explotación ilegal de recursos minerales.

Los efectivos de la entidad del orden, agregó, encontraron dos palas cargadoras y cuatro volquetas en el sitio de extracción ilegal, cerca del río Bopi, así como un retén rústico y un campamento.

El jefe policial manifestó que la investigación del caso continuará para determinar si existen cómplices de los aprehendidos.

“Esto va a ser parte de las investigaciones que realicemos tanto por parte de la Policía Boliviana”, añadió.

La directora de la AJAM, Brenda Lafuente, explicó que las denuncias del caso fueron presentadas a esa entidad el 30 de septiembre de 2020, por la comunidad San Juan Unidos, el 28 de octubre de 2020, y finalmente el 5 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020, por parte del Gobierno Municipal de La Asunta, pero no fueron atendidas por las autoridades del régimen de Jeanine Áñez.

“Las denuncias han sido presentadas al señor Alvaro Herbas Huayllas, quien era la máxima autoridad ejecutiva de la AJAM y que no atendió ninguna de las denuncias presentadas”, aseveró.

La autoridad estatal manifestó que los implicados serán pasibles a recibir condenas de privación de libertad de cuatro a ochos.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, felicitó a la Policía Boliviana por el éxito del operativo y mencionó que se cuenta aún con denuncias de explotación ilegal de oro en los departamentos de Beni y Pando y el Norte de La Paz.(ABI)

Noticias relacionadas

Presentan denuncia penal contra comercializadora Katary Gold por exportación ilegal de oro

Récord en el precio del oro boliviano de exportación

Cristal Vergara Capo

Reportan 14 policías heridos, cuatro de ellos con balas, en enfrentamiento entre mineros y comunarios