ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mendoza: Bolivia no apoyó resolución internacional ya que se podría justificar intervención en Estados independientes

Mendoza: Bolivia no apoyó resolución internacional ya que se podría justificar intervención en Estados independientes

La Paz, 22 may 2021 (ATB Digital).- El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, explicó que el país no apoyó una resolución de la ONU ya que la misma es muy genérica, lo que podría derivar en una justificación para intervenciones en Estados independientes, lo que lesionaría su soberanía, como ocurrió en el pasado.

El legislador rechazó las críticas a la postura boliviana en este tema, surgidas de la ONG denominada UN Watch, la cual está vinculada a intereses estadounidenses, y amplificadas en el país por algunos medios de difusión conservadores.

“Este tipo de resoluciones tan genéricas puede dar lugar a, más bien, justificar la intervención de terceros Estados sobre Estados independientes y, por tanto, lesionar la soberanía de los países. Ya lo hemos visto en el pasado”, indicó.

Explicó que esa resolución tiene que ver con otro tipo de asuntos, entre los cuales se encuentra la acción internacional respecto de Siria. 

“No nos olvidemos que Estados Unidos y sus aliados en Siria promovieron y buscaron la caída del régimen imperante. UN Watch fue una de las ONG que promocionó mucho la decisión de intervenir en Libia y de eliminar a Muamar Gadafi, independientemente de las características de ese gobierno, no se pronunció claramente sobre la defensa de los Derechos Humanos en Libia y ahora ese país vive un desastre humanitario impresionante”, detalló en radio Compañera.

Mendoza ratificó el respaldo boliviano a la Carta de Naciones Unidas, a la política de protección de Derechos Humanos y a una lucha abierta, franca y firme respecto del genocidio que se realiza en algunos países.

Añadió que, la resolución de la ONU, no se refería específicamente al caso Palestino, problemática frente a la cual Bolivia ya fijó posición de condena al bombardeo sobre Gaza y de exigencia al Gobierno de Israel para el respeto al derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos.(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente Arce declara como patrimonio cultural al Instituto Laredo

ATB Usuario

Mendoza: Informe que emitirá la CIDH sobre masacres en 2019, será la base para impulsar procesos judiciales

Exsenador Adolfo Mendoza es designado presidente del Parlamento Andino