ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Día Nacional Contra el Racismo: Bolivia sigue siendo referente mundial en políticas de inclusión

Día Nacional Contra el Racismo: Bolivia sigue siendo referente mundial en políticas de inclusión

La Paz, 24 may 2021 (ATB Digital).- El director general de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ivar Villarroel, señaló este lunes que Bolivia continúa siendo referente internacional en políticas de inclusión, a tiempo de recordar este 24 de mayo como el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

“Bolivia ha avanzado muchísimo como referente internacional desde hace más de 14 años en las políticas de inclusión, donde toda la población debemos reconocer el principio de diversidad que nos caracteriza, todos somos diversos del campo y la ciudad, somos varias naciones y pueblos indígenas”, mencionó en una entrevista con Patria Nueva.

El profesional señaló que Bolivia, como referente internacional, está en proceso de construir una sociedad plural y armónica, reivindicando el vivir bien, pese al quiebre que se generó con el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Las políticas que se han incluido desde hace 14 años van enmarcadas con esta reivindicación de la pluralidad a nivel nacional, y aunque hemos perdido un año por el gobierno de facto, Bolivia está nuevamente arrancando con esta decisión de generar una sociedad inclusiva, donde el progreso y el desarrollo tienen que ser integrales”, manifestó. 

Villarroel mencionó que el Gobierno nacional, a través de todas sus instituciones continúa en la tarea de generar políticas inclusivas para todos, pero que ahora el desafío está en la población.

“El racismo lo vivimos en todos los sectores y en todos los aspectos territoriales, en todos los ámbitos de nuestra vida; por eso, cada uno de nosotros, desde nuestras familias, podemos construir esta sociedad de respeto y tolerancia a las diferencias y más bien sentirnos orgullosos de nuestras diferencias como bolivianos, reivindicando y valorando aquello”, finalizó.  

El 14 de junio de 2011 se promulgó la Ley 139 que establece el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en desagravio a las afrentas que recibieron campesinos producto del profundo racismo de parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008. (ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia conmemora el Día Nacional Contra el Racismo y Discriminación

Cristal Vergara Capo

“Collas de mie…”, “raza maldita”, los gritos racistas en los estadios de Santa Cruz que la FIFA castigaría

Los ecos del movimiento #BlackLivesMatter, del deporte al cine