ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

A 12 años de la ley contra el racismo y discriminación, solo tres casos tienen sentencia

A 12 años de la ley contra el racismo y discriminación

La Paz, 1 de diciembre 2022 (ATB Digital).- Desde que entró en vigencia la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, el 8 de octubre de 2010, solo tres denuncias concluyeron en una sentencia.

“Son 12 años de vida de la Ley 045 y tenemos tres sentencias, cuando vemos cada día en los medios, en las calles la discriminación, se sufre discriminación”, informó este jueves la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La autoridad afirmó que, actualmente, se trabaja para superar los actos de racismo y discriminación, y explicó que se trata de una tarea de toda la ciudadanía.

Orellana difundió esa información con miras a la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación que se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre, en La Paz.

De acuerdo con datos de esa cartera del Estado, en 2021 se admitieron 93 casos de discriminación y racismo.

En tanto, en lo que va de 2022 se registraron 77 denuncias referidas a esa problemática.

Entre 2010 y 2021, se tomó conocimiento de más de 1.300 denuncias por ambos delitos, según información de la Fiscalía General del Estado.

Respecto al delito de discriminación, se registraron 1.048 denuncias, mientras que por el delito de racismo se recibieron 317.

Sin embargo, de ese total, más del 90% fueron rechazadas, archivadas y desestimadas por la Fiscalía.

Los actos de racismo y discriminación son penados por la Ley 045 y el Código Penal.

En ese marco, en la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación, a realizarse en el Campo Ferial Chuquiago Marka, se abordarán acciones para hacer más efectivo el cumplimiento de la ley.

Orellana afirmó que aún se viven situaciones en el país que vulneran el derecho a la dignidad, pese a que se cuenta con normas que garantizan ese derecho.

“Las actitudes violentas y machistas racistas y patriarcales todavía están vigentes en nuestro país, en todo el territorio nacional y eso es muy preocupante”, enfatizó la ministra.

Orellana explicó que en el encuentro se hará un diagnóstico sobre “las acciones violentas, discursos de odio, racismo y discriminación que se suscitan en el país” y que están presentes en diferentes ámbitos.

En ese espacio, se identificarán las causas y factores que generan estas desigualdades. Agregó que el objetivo es “delinear nuevas políticas para la transformación, desde un enfoque de interculturalidad del Estado Plurinacional”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Proponen cuarentena rígida para los domingos en Cochabamba por aumento de casos covid

ATB Usuario

Senado convocado a sesionar el martes a las 08:30 prevé debatir proyecto de ley del censo aprobada en Diputados

ATB Usuario

Bolivia registra récord de la menor cantidad de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

ATB Usuario