ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reanudan vuelos en el aeropuerto de El Alto tras levantamiento de restricción de operaciones aéreas

Reanudan vuelos en el aeropuerto de El Alto tras levantamiento de restricción de operaciones aéreas

La Paz, 24 may 2021 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este lunes que los BoAs comerciales de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), así como de empresas privadas, fueron reanudados en el Aeropuerto Internacional de El Alto, de acuerdo a un reporte de ABI.

La autoridad explicó que la instrucción se dio luego que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) levantó una restricción de las operaciones aéreas de aterrizaje en el umbral 28 y despegues en la pista 10, que fue provocada por causa de un edificio de diez pisos construido de forma clandestina cerca del predio que puso en peligro los movimientos aeroportuarios.

“Aasana, a través de una nota, autorizó el aterrizaje en ambos sectores. Entonces vemos que la construcción en la era pitita dañaba principalmente a nuestra empresa de aeronavegación BoA y con esto rectificamos toda la ilegalidad que sucedió en la era pitita”, dijo, citado en un boletín institucional.

El edificio de diez pisos fue construido de forma clandestina en 2020 en la zona 12 de Octubre y su altura superaba los 34 metros, lo que puso en riesgo la categoría internacional del aeropuerto de El Alto.

Según Montaño, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó días antes, el 21 de mayo de 2021, que se levantaba la restricción de las operaciones aéreas de aterrizaje en el umbral 28 y despegues en la pista 10 del puerto aéreo.

Recordó que un juez determinó que las infraestructuras que están cerca del aeropuerto no deben tener más cuatro pisos, por lo que se notificó a varios vecinos para que puedan demoler las edificaciones que se encuentren por encima de la altura permitida.

Hasta el momento, agregó, dos propietarios fueron notificados, pero sus inmuebles no representan tanto peligro para las funciones aéreas como el edificio de diez pisos que ya fue demolido.

“En el tema civil vamos a pedir que se haga resarcimiento económico, en eso nos ha dado el juez la razón. También iniciamos otro juicio en lo penal, porque ha puesto en riesgo la vida de nuestros pasajeros. Además para la señora Soledad Chapetón (exalcaldesa de El Alto) también hay incumplimiento de deberes y abuso deshonesto”, concluyó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Investigan muerte de joven que cayó desde el cuarto piso

Cristal Vergara Capo

Niño de 3 años muere tras caer del piso 10 de un edificio en Miraflores, La Paz

Pareja que murió tras caer del piso 12 de un edificio planeaba casarse en mayo