ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Oruro trabajará plan de contingencia con el objetivo de controlar zonas fronterizas y evitar propagación del COVID-19

Oruro trabajará plan de contingencia con el objetivo de controlar zonas fronterizas y evitar propagación del COVID-19

La Paz,  26 may 2021 (ATB Digital).- Tras reunión interinstitucional encabeza por el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, que realizó un análisis sobre la situación actual en los puntos fronterizos con la República de Chile, se acordó que trabajarán en un plan de contingencia con el objetivo de controlar y evitar la propagación del COVID-19.

“Se trabajará un plan de contingencia para las fronteras con la participación de las instituciones de manera articulada y organizada entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana Nacional de Bolivia, Migración, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), alcaldías, Gobernación y los ministerios de Salud y Defensa”, afirmó, citado en un boletín institucional.

En la reunión interinstitucional también se habló del tema del COVID 19 en contexto de fronteras, de Pisiga y Tambo Quemado, identificando diversos aspectos importantes y relevantes en lo que corresponde el trabajo interinstitucional, tanto del nivel interdepartamental, municipal y nacional. 

Asimismo, se acordó asumir acciones inmediatas, entre ellas realizar una reunión de coordinación con el Sindicato de Transportes Mejillones, la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, la Gobernación y el Ministerio de Salud.

Además, determinaron que se debe identificar un centro para la toma de muestras PCR y vacunación para los transportistas y técnicos de instituciones.

Mediante el Sedes, se solventarán las necesidades en puntos fronterizos (Pisiga y Tambo Quemado), que se gestionará ante el Ministerio de Salud. 

“La fumigación de los camiones y cabinas debe realizarse antes del inicio del tránsito. Senasag y Aduana crearán un mecanismo de control”, señala el acuerdo.

Cada institución con asiento en frontera (Aduana, Migración, Senasag, centros de salud y otros), según sus competencias, deberán coordinar estrategias con el nivel nacional para la atención a las personas migrantes.

También plantean analizar la normativa legal vigente de fronteras y adecuar o proponer cambios que permitan mejorar el tránsito de camiones y medidas de bioseguridad.  (ABI)

Noticias relacionadas

Aumenta la demanda de plasma en el Banco de Sangre para pacientes con COVID-19

Vacunas de Johnson & Johnson son distribuidas a 237 establecimientos de Cochabamba

ATB Usuario

Desescalada de COVID-19: Trabajo suspende horario continuo desde este 6 de marzo

Cristal Vergara Capo