ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

COED La Paz prohíbe fiestas por una semana y determina ampliar puntos de vacunación

COED La Paz prohíbe fiestas por una semana y determina ampliar puntos de vacunación

La Paz, 27 may 2021 (ATB Digital).- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó este jueves la prohibición de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas entre el 31 de mayo y 7 de junio, como una de las medidas para frenar los contagios de COVID-19.

Entre otras de las conclusiones resaltan:

– Se restringe toda actividad festiva en lugares contratados o alquilados.

– Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en discotecas, bares y billares.

– El expendio de bebidas alcohólicas está permitido en licorerías, tiendas de barrio y supermercados hasta las 22:00.

– Para el caso de acontecimientos públicos educativos, se podrán llevar adelante siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad y con un aforo del 50%

– Actividades en domicilios privados podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad.

Las medidas regirán del 31 de mayo al 7 de junio.

La reunión del COED fue convocada por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y asistieron los alcaldes Iván Arias y Eva Copa, de La Paz y de El Alto, respectivamente.

Sobre el plan de vacunación

El COED determinó ampliar los puntos de vacunación “con programación de días y lugares en coordinación con los gobiernos municipales de La Paz, El Alto”.

Asimismo, el documento firmado por las tres autoridades del departamento señala que se solicitará información al Gobierno sobre los criterios de distribución de las vacunas a nivel nacional. En este orden, “se solicitará la asignación del 25% de vacunas que llegan al país por población”.

Diagnóstico masivo

Otra disposición es la de realizar un diagnóstico oportuno de casos de Covid-19 a través de la habilitación de más puntos y mayor cantidad de pruebas

También se gestionarán “acuerdos con el empresariado privado para pruebas antígeno nasales y vacunación masiva” y se solicitará “ante el Ministerio de Salud y Deportes la devolución de los médicos SAFCI a los municipios”.

Sistema de alerta temprana

En cuanto a la alerta temprana, el COED pedirá trabajar “con la ayuda de la Policía Boliviana y guardias municipales, de acuerdo a las funciones establecidas de cada unidad”.

Y para detectar casos de Covid-19 “se incorporarán pruebas antígeno nasales en mercados y focos rojos de contagio”. Los casos que sean positivos en mercados locales y ferias, serán aislados.

Se procederá a la “actualización del sistema de alerta temprana, con datos de la segunda y tercera ola”, y se realizará el “control e intervención de centros nocturnos y eventos sociales en los municipios de La Paz y El Alto”.

Con información de la AMN

Noticias relacionadas

Cementerios colapsados: concejales ven ineficiencia y falta de voluntad en autoridades municipales

Adelaida es la tercera víctima de feminicidio en La Paz

ATB Usuario

Auza advierte con descuentos y destitución a los profesionales de salud que acaten el paro en Santa Cruz

ATB Usuario