ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Brasil libera exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal para Bolivia

Brasil libera exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal para Bolivia

La Paz, 28 may 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este viernes que Brasil liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal a favor de Bolivia, como un acto de solidaridad y razones humanitarias con el país para luchar contra el COVID-19, señala un reporte de ABI.

“Informamos que a partir de gestiones diplomáticas del @MRE_Bolivia se ha liberado, por razones humanitarias, la exportación de 320 tn. de oxígeno medicinal desde #Brasil para #Bolivia. Valoramos la solidaridad del hermano país, agradecemos a @anvisa_oficial la agilidad y apoyo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el Viceministro había anunciado el arribo de 85 toneladas de oxígeno medicinal desde Chile para abastecer la demanda interna, resaltando que en un contexto internacional en el que los insumos médicos, las pruebas de detección, los medicamentos y las vacunas contra el COVID-19 escasean, Bolivia lograra importantes resultados a través de la Cancillería.

“Los camiones demoran doce días en viajar a Santiago y volver a La Paz. Con Chile se ha gestionado que se permita el paso de los camiones por la frontera en horarios que esta está cerrada, es decir, en la madrugada. Corresponde reconocer el trabajo conjunto que realizamos con el vecino país”, explicó Blanco.

Aseguró que la dotación es fruto del trabajo que el Gobierno inició durante la segunda ola de la pandemia, en pos de que ese insumo esencial llegue continuamente al país.

Blanco explicó que las características de transporte y el volumen condicionan a Bolivia para que importe oxígeno solo de los países vecinos, a ello se suman las restricciones de exportación de ese gas en Argentina, Brasil y Perú, lo que agrava más la situación internacional de emergencia sanitaria.

Agregó que, a pesar de esas condiciones, el estado de las relaciones bilaterales y la acción diplomática bolivianas posibilitan la flexibilización de las restricciones para asegurar la llegada de ese insumo al país.

Dijo que, aunque Perú aún mantiene restricciones a la exportación de ese producto para salvaguardar su consumo interno, se consiguió que unidades de transporte de ese país puedan coadyuvar en el traslado de oxígeno para Bolivia desde otros países.

“Entonces tenemos camiones con placa peruana transitando hasta Santiago, cargando oxígeno producido en ese país y trayéndolo a Bolivia”, relató la autoridad.

Blanco aseguró que esa acción diplomática boliviana es la misma que se sigue con todos los países, sin importar la orientación política de sus gobiernos.

Por ello, dijo, que también con Argentina se gestionó la excepción de exportación a favor de Bolivia por 30 metros cúbicos (m3) desde una planta asentada en Tucumán.

“Estamos a la espera de la confirmación de esta excepción”, afirmó.

El Viceministro remarcó que las acciones diplomáticas también se proyectan a mediano plazo para posibilitar la importación de plantas generadoras de oxígeno, compras de isotanques y contenedores criogénicos para almacenamiento y transporte.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Viceministro asegura que los créditos aprobados por la Cámara de Diputados favorecerá al país

Cristal Vergara Capo

Segunda vacuna contra la COVID-19 pasa a fase 2 de ensayos en Cuba

Bolivia destina el 38% de su presupuesto de Salud para la atención gratuita en el primer nivel