ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Acuchilló a su concubina, sólo le dan detención domiciliaria y ahora se pasea libre en las calles

Acuchilló a su concubina

El Alto, 31 may 2021 (ATB Digital).- Cerca al mediodía de este lunes 31, Alex Abraham Callejas, de 38 años, feminicida de Maribel Mamani Surco, a quien degolló en su cumpleaños, fue encontrado en las puertas del Ministerio de Trabajo en La Paz, pese a que la justicia determinó que guarde arresto domiciliario en la ciudad de El Alto, con autorización de sólo salir los lunes y viernes para registrar su huella por el sistema biométrico del Ministerio Público. 

La familia de la víctima lo halló en la calle y lo grabó con su teléfono celular para denunciar que este peligroso feminicida anda libre y camina sin custodio policial. El feminicida estuvo 18 meses en la cárcel de Chonchocoro pero por una decisión inexplicable de la justicia, ahora goza de detención domiciliaria. El video se hizo viral en las redes sociales.

Fue el viernes 5 de julio de 2019 cuando Maribel, de 26, preparó el festejo por el cumpleaños de quien se iba a convertir en su verdugo. La celebración empezó junto a su concubino Alex Callejas y otra pareja más, quien empezaron a consumir bebidas alcohólicas en su domicilio ubicado en Villa Bolivar B cerca a la avenida Tiwanaku de El Alto.

Tras una discusión, Marybel fue salvajemente golpeada y cuando se disponía a salir de esa casa, Alex agarra el mismo cuchillo que fue usado para cortar la torta, la acuchilla y la degüella. Recibió 2 cuchilladas, la mortal  le atravesó la tráquea y le causó la muerte.

El feminicida, para cubrir su crimen, intentó montar una escena donde ella misma se había acuchillado y luego  trasladó el cadáver en un camión hasta la casa de la hermana de Maribel. Inmediatamente la llevaron al Hospital Holandés donde su diagnóstico fue que murió por el corte en el cuello.

En la orfandad queda una niña que ahora tiene 8 años, producto de una relación amorosa anterior que tuvo Marybel.

Inicialmente, el feminicida recibió detención preventiva durante 18 meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro  pero mediante una resolución del 6 de enero del 2021, la justicia dispuso que sólo reciba detención domiciliaria.

El texto del documento dice lo siguiente: La juez primero de instrucción anticorrupción de violencia hacia la mujer primero de la ciudad de El Alto, emitida por la juez 2do de instrucción y cautelar de la ciudad de El Alto, Dra Milenka Gutiérrez, dispone la cesación a la detención preventiva del coimputado y ahora acusado Alex Abraham Callejas López, imponiéndosele las siguientes medidas cautelares: 1.- Detención domiciliaria las 24 horas del día, en un domicilio diferente al que tiene la hija de la víctima, debiendo ser verificado por secretaria de este despacho judicial; a efecto de su cumplimiento ofíciese por ante el retén o unidad policial más próxima al domicilio del imputado, para que a petición verbal del Ministerio Público o la parte demandante y víctima concurra a su verificación, e informe a la autoridad jurisdiccional. 

2. La obligación de presentarse por el sistema biométrico del MP los días lunes y viernes en horas de la mañana, si la misma cayera en feriado al día siguiente hábil, en casa de no estar funcionando dicho sistema por ante la Secretaria de este despacho judicial, a cuyo efecto deberá habilitarse un cuaderno de presentaciones.

(Crisel Illanes)


Noticias relacionadas

Fiscalía reporta nuevo caso de feminicidio en El Alto y hay dos aprehendidos

Investigan un presunto feminicidio seguido de suicidio en Warnes, ambos jóvenes tenían 16 años

Policía que mató a una mujer en el teleférico y luego intentó suicidarse se recupera y será procesado