ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Afirman que Añez y sus 17 exministros son corresponsables en el caso de compra irregular de gases lacrimógenos

Afirman que Añez y sus 17 exministros son corresponsables en el caso de compra irregular de gases lacrimógenos

La Paz, 1 jun 2021 (ATB Digital).- La exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo el lunes que la expresidenta de facto y sus 17 ministros son corresponsables en el caso denominado “Gases lacrimógenos” que fueron comprados con sobreprecio, porque firmaron tres decretos supremos para la adquisición irregular del equipamiento no letal.

“Fue una gestión donde todo su Gabinete (de Añez) tuvo conocimiento y tuvo una coparticipación desde el momento que autorizan con estos decretos que se realicen estas compras (…). No es una sola firma, entonces, desde la presidenta y los 17 ministros que firmaron estos decretos, tienen corresponsabilidad con esta compra irregular”, manifestó, en una entrevista con Bolivia TV.

La exlegisladora explicó que uno de los decretos supremos fue el 4090, que autoriza al Ministerio de Gobierno para la compra del gas lacrimógeno con el fin de destinarlo a la cartera de Defensa.

Asimismo, mencionó el Decreto Supremo 4116, que autoriza al Ministerio de Defensa comprar el material bélico en el extranjero con todos los trámites, pese a que en el pasado se hizo las adquisiciones con la transacción en el país.

Además, manifestó que el tercer Decreto Supremo implicado fue el 4168, por el que se autoriza la reasignación de recursos económicos que el Ministerio de Economía otorga a la cartera de Gobierno, para que cuente con más de Bs 40 millones con el fin de concretar la compra.

En ese contexto, la exdiputada recordó que la denuncia penal respectiva sobre el caso de la compra irregular de los gases lacrimógenos fue presentada al Ministerio Público en mayo del año pasado.

“Fuimos un grupo de diputados, Elvira Rojas, Edgar Montaño, Aida Villarroel, Juana Quispe, Remberto Calani, Franklin Flores y mi persona”, indicó.

La querella fue presentada, dijo, porque se detectó que la adquisición del equipamiento no letal no había seguido los procedimientos establecidos, entre la pesquisa de 22 casos de corrupción investigados por una comisión especial mixta legislativa.

Rememoró que incluso se planteó interpelaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y su colega de Defensa, Luis Fernando López, por el caso.

“Resulta que no vinieron y al final, después de una tercera vez que se los había convocado a interpelaciones, es que la Asamblea decide darles el voto de censura y según la Constitución lo que corresponde es que el presidente, en este caso la presidenta, tiene que destituirlos. Los destituyó y en 24 horas los repuso inmediatamente”, aseveró.

La exdiputada expresó su preocupación debido a que la investigación del caso no tenía avances en más de un año y que sólo por la activación de una denuncia por corrupción en Estados Unidos en contra de Murillo haya vuelto a tomar el interés respectivo. (ABI)

Noticias relacionadas

Niegan acción de libertad para Jeanine Áñez por no haber agotado instancias judiciales para presentar el recurso

Jeanine Áñez vuelve a justificar la renuncia a su candidatura

Angulo: Legalmente Áñez no puede acceder a renta vitalicia por inconstitucionalidad de su gobierno