ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Inversión pública en el país ya alcanzó los $us 1.300 millones

Inversión pública en el país ya alcanzó los $us 1.300 millones

La Paz, 4 jun 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, informó que la inversión pública ejecutada llegó a $us 1.300 millones en seis meses, de noviembre de 2020 a  abril de 2021, en el gobierno del presidente Luis Arce. 

“Durante estos seis meses, se ha inyectado a la economía (boliviana) más de $us 1.300 millones por concepto de inversión pública”, explicó.

Guachalla indicó que la inversión pública es una política económica que genera indicadores “muy alentadores” como, por ejemplo, la tasa de desempleo que disminuyó a 7,6% a abril de este año, respecto a julio de 2020, cuando llegó a 11,6%, en el periodo del Gobierno de facto. 

“Estamos en una coyuntura de pandemia actualmente; en la gestión 2020, también estábamos en una coyuntura de pandemia. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado?, la orientación de la política económica para garantizar los derechos laborales y para reconstruir la economía”, dijo la autoridad. 

Explicó que las áreas en las que principalmente se concentran la disminución del desempleo son comercio y construcción. En esta última, la inversión pública desempeña “un papel importante”. 

En el periodo de la administración de facto, la ejecución de la inversión pública sólo llegó al 25,2%, es decir $us 1.107 millones. Sin embargo, en el gobierno de Arce se prioriza esta política que es uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, acotó. 

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Presupuesto General del Estado para la gestión 2021 estableció una inversión pública de $us 4.011 millones para reactivar la demanda interna, fortalecer la industrialización de los recursos naturales, entre otros. 

“El Gobierno nacional en la gestión 2021 ha priorizado un portafolio de inversiones, (con) un presupuesto de $us 4.011 millones”, destacó el titular del Viceministerio de Planificación y Coordinación.

 

Noticias relacionadas

Inversión pública de $us 5.015 millones impulsará una economía nacional fuerte y sostenida en 2022

La inversión pública y la reactivación de las empresas públicas son los pilares para alcanzar el crecimiento de 4,4%

Arce asegura que la inversión pública de redistribución equitativa de ingresos levantará la economía

ATB Usuario