ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Abogado de Alex Callejas aclara que su defendido no incumplió su arresto domiciliario

Abogado de Alex Callejas aclara que su defendido no incumplió su arresto domiciliario

El Alto, 8 jun 2021 (ATB Digital).– Cerca al mediodía de este lunes 31 de mayo, Alex Abraham Callejas, de 33 años, fue grabado en una calle de la ciudad de La Paz por un familiar de Marybel donde lo acusaba de no cumplir con su arresto domiciliario impuesto por un juez.

Julio Janco, abogado de Callejas, señala que su defendido no incumplió la disposición del juez. “Deseo negar que el señor Alex Callejas estaría caminando sin permiso. Existe una resolución en la cual se le dio permiso para que pueda presentarse por el sistema de asistencia del Ministerio Público los días lunes y viernes en horas de la mañana. Luego de 1 año y medio salió una resolución de libertad con la Ley 1173 de abreviación procesal penal. Esto dice que existen plazos para la investigación en la que se debe investigar en los tiempos estipulados. Una medida cautelar no significa una condena previa, si no es para asegurar que existan los actos investigativos y no exista una obstaculización como tal. Al no existir el plazo se pidió la acción de libertad donde mi cliente se benefició con la detención domiciliaria”, explicó el abogado.

Mientras tanto, la hermana de Alex pide justicia para su hermano. “Me siento mal por mi hermano lo mataron en vida, él tiene muerte civil y por eso pido justica para mi hermano”, explicó la hermana.

El viernes 5 de julio de 2019, Marybel Mamani Surco, de 28, preparó el festejo por el cumpleaños de su pareja Alex, quienes empezaron a consumir bebidas alcohólicas en su domicilio ubicado en Villa Bolívar “B” cerca a la avenida Tiwanaku de la ciudad de El Alto, que terminó con la trágica muerte de ella.

Según Pamela, hermana de Marybel, tras una discusión, ella se disponía a salir de esa casa y Alex Callejas agarró el mismo cuchillo que fue usado para cortar la torta del cumpleañero, supuestamente la acuchilla por la espalda a la altura del cuello que le atravesó la tráquea y le causó la muerte. Alex trasladó a su pareja en una furgoneta hasta la casa de la hermana de Marybel. Inmediatamente la llevaron al Hospital Holandés donde su diagnóstico fue que murió por el corte en el cuello.

Según Julio Janco, abogado del acusado de feminicidio, los hechos ocurrieron de diferente manera. “Se encontraban discutiendo porque Alex ya quería descansar. Ya eran más de la media noche es ahí que mi cliente decide retirarse al patio para ir a dormir. Marybel intenta retener a Alex, al no lograrlo ella corre a la sala para agarrar el cuchillo con el que cortaron la torta del cumpleañero. Ella pone el cuchillo a la altura del estómago de Alex y comenzaron a forcejear cayendo al piso donde Marybel ya se encontraba con el cuchillo en el cuello. Inmediatamente mi cliente pidió ayuda y la llevó en su vehículo a la casa de su hermana debido a que él no podía manejar ya que se encontraba bajo el efecto del alcohol y la familia vive cerca del lugar”, explicó el abogado

Inicialmente, Callejas recibió detención preventiva durante 18 meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro pero mediante la resolución 01 del 6 de enero del 2021, la justicia dispuso que sea beneficiado con detención domiciliaria.

El texto del documento dice lo siguiente: La juez primero de instrucción anticorrupción de violencia hacia la mujer primero de la ciudad de El Alto, emitida por la juez 2do de instrucción y cautelar de la ciudad de El Alto, Dra Milenka Gutiérrez, dispone la cesación a la detención preventiva del coimputado y ahora acusado Alex Abraham Callejas López, imponiéndosele las siguientes medidas cautelares:

1.- Detención domiciliaria las 24 horas del día, en un domicilio diferente al que tiene la hija de la víctima, debiendo ser verificado por secretaria de este despacho judicial; a efecto de su cumplimiento ofíciese por ante el retén o unidad policial más próxima al domicilio del imputado, para que a petición verbal del Ministerio Público o la parte demandante y víctima concurra a su verificación, e informe a la autoridad jurisdiccional.

2.- La obligación de presentarse por el sistema biométrico del MP los días lunes y viernes en horas de la mañana, si la misma cayera en feriado al día siguiente hábil, en casa de no estar funcionando dicho sistema por ante la Secretaria de este despacho judicial, a cuyo efecto deberá habilitarse un cuaderno de presentaciones.(Crisel Illanes)

Imagen:RRSS

Noticias relacionadas

Incrementa en 20% el índice de casos de violencia en El Alto

Chris Martin se negó a firmar autógrafos a fans agresivos

Festival de la Parrilla del Sur se desarrollará este 21 y 22 de noviembre en la plaza Humbolt