ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Áñez asegura que firmó decretos para compra de gases “por la vía rápida” a pedido de Murillo y López

Áñez asegura que firmó decretos para compra de gases “por la vía rápida” a pedido de Murillo y López

La Paz, 7 jun 2021 (ATB Digital).- La expresidente Jeanine Áñez aseguró en su declaración ante la Fiscalía que los decretos supremos que avalaron la compra de gases lacrimógenos fueron firmados por el Gabinete Ministerial “de buena fe por la vía rápida” a pedido de los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López.

La exmandataria realizó su declaración como testigo este lunes en la cárcel de Miraflores, La Paz, donde se encuentra detenida por el caso golpe de Estado.

De acuerdo a un reporte de El Deber, la exmandataria declaró que el Gabinete de ministros atendió el pedido de Murillo y López “en momentos de urgencia debido a los conflictos sociales” de finales de 2019.

Áñez aseveró que el procedimiento de aprobación de los decretos es legal porque está reglamentado por el Decreto 29894 de 2009.

La exmandataria aseguró que esa base legal establece que “la ministra o ministro que precise un proyecto de decreto supremo en la vía rápida deberá explicar personalmente a la presidenta y presidente del Estado Plurinacional los motivos para efectuar tal procedimiento”

“Los decretos supremos para la adquisición de gases no son delictivos, un gabinete no va a aprobar un decreto supremo ilegal. Como presidenta y el gabinete en su conjunto actuamos de buena fe, pero nunca para que estos recursos sean mal usados” dijo.

La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio en la compra de equipos antimotines durante la gestión del Gobierno transitorio. Por este caso, el exministro Arturo Murillo fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y sobornos.

Noticias relacionadas

Exdiputado Borda afirma que Eva Copa benefició al gobierno de Áñez

Jeanine Áñez declina su candidatura: “Si no nos unimos, vuelve Morales”

Aseguran que defensa de Áñez busca evadir la justicia

Cristal Vergara Capo