ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Nuevo embajador de Bolivia ante la OEA se compromete a evidenciar la verdad del golpe de Estado de 2019

Nuevo embajador de Bolivia ante la OEA se compromete a evidenciar la verdad del golpe de Estado de 2019

La Paz, 11 jun 2021 (ATB Digital).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, posesionó este viernes al abogado Héctor Arce Zaconeta como el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un acto desarrollado en la Cancillería del Estado, quien se comprometió a evidenciar la verdad histórica del golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Mi misión no será otra que evidenciar la verdad histórica de los hechos, la verdad de cómo una institución, supuestamente creada para la defensa de la democracia y la institucionalidad en la región, finalmente fue determinante para el golpe de Estado que sufrió nuestro país en noviembre de 2019”, sostuvo a momento de su juramento.

El nuevo embajador adelantó que entre sus principales tareas mostrará el papel que jugó el secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, en el quiebre constitucional de Bolivia, de acuerdo a un reporte de ABI.

Además, cuestionó el papel de Almagro, a quien acusó por la “manipulación” del informe preliminar de auditoría a las elecciones generales, que desencadenó la ruptura del orden democrático y constitucional la madrugada del domingo 10 de noviembre de 2019.

Recordó que existen siete informes científicos elaborados por las universidades y centros académicos y especialistas en temas electorales de Estados Unidos y de otros países, que concluyeron que los informes de auditoría de la OEA estuvieron llenos de falsedades, sesgos y fueron altamente tendenciosos, y que sirvieron para posicionar el discurso de fraude electoral.
Arce es licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Tribunal Supremo venezolano acusa a EEUU de empujarlo a dar un “golpe de Estado”

4 organismos internacionales son veedores de las Elecciones Generales

Embajador Arce denuncia en la OEA que Almagro no responde solicitudes de información sobre auditoría a elecciones de 2019