ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Chávez anticipa que la revisión de las actas electorales de 2019 ‘liquidará la teoría del fraude’

Chávez anticipa que la revisión de las actas electorales de 2019 ‘liquidará la teoría del fraude’

La Paz, 1 sep 2021 (ATB Digital).- La próxima semana se conocerá la metodología y el cronograma de la revisión de las actas electorales de las elecciones de 2019 con la finalidad de “liquidar la teoría del fraude”, informó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

“Tenemos reuniones permanentes con mi equipo para ver cómo hacemos este trabajo y darle una respuesta al país sobre lo vedad de lo ocurrido y liquidar, vamos a liquidar la teoría del fraude que ha existido en el país”, anticipó.

Chávez anunció el fin de semana la revisión de las más de 35 mil actas electores de las elecciones anuladas de 2019 para descartar la existencia de un fraude electoral como lo denunció la oposición, cívicos y plataformas ciudadanas apoyados en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a su vez fue puesto en cuestión por pericias externas.

Ese informe agravó la crisis de 2019 que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales. A las movilizaciones se sumaron en ese entonces un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión al expresidente. Para el oficialismo existió un golpe de Estado y no un fraude como denuncia la oposición.

Se anularon las elecciones y se convocaron a otras que ganó el hoy presidente Luis Arce.

“La siguiente semana vamos a conocer el cronograma y metodología de la revisión de las actas”, adelantó y explicó que las actas están digitalizadas.

Recordó que en Potosí quemaron las actas en la crisis de 2019 junto al edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Este trabajo no tendrá ningún efecto legal, ya que en cuestiones electorales se aplica el principio de preclusión.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Legisladores bolivianos cuestionan inacción de la OEA en el conflicto de Colombia

Identifican a activistas que destrozaron instituciones de Santa Cruz y tienen orden de apremio

Canciller: La OEA participó en el golpe de Estado que consolidó a un gobierno de facto con base en la represión y uso de fuerza letal