ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policía de Ecuador revela que armas prestadas al gobierno de Áñez fueron usadas en masacres del 2019

Policía de Ecuador revela que armas prestadas al gobierno de Áñez fueron usadas en masacres del 2019

La Paz, 15 jun 2021 (ATB Digital).- Un oficial de la policía de Ecuador reveló que el armamento que fue prestado al Gobierno de Jeanine Áñez fue utilizado para intervenir las protestas sociales ocurridas en noviembre del 2019, hechos que son calificados como “masacres” por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Un oficio de la Policía Nacional detalla que esa institución prestó a Bolivia material antidisturbios para las protestas que en ese país se desataron en noviembre del 2019”, detalla la información publicada por el periódico ‘El Comercio’ de Ecuador.

La información detalla que Ecuador, durante el Gobierno de Lenín Moreno, prestó a Bolivia 5 000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.  

“Quienes manejaron la Policía en el anterior gobierno pidieron la devolución de ese material en mayo del 2020. Según ellos estos procedimientos “son normales y habituales entre policías””, añade el medio ecuatoriano.

Ayer, el asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia en la Fiscalía por presunto peculado en contra del expresidente Lenín Moreno por prestar esas armas.  

“He presentado, junto a la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), la denuncia respectiva, para que se investigue al Gobierno de Moreno por la entrega de material militar al gobierno de Jeanine Áñez. Mi solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia. ¡Exigimos verdad y justicia!, escribió en Twitter el legislador.   

Al respecto, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, también calificó este hecho como un crimen de lesa humanidad internacional y pidió que se investigue “el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia” y agregó que  “la responsabilidad de Áñez y Lenín Moreno no puede quedar impune”.  

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó Lima a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Empresario va a prisión por el envío de 440 kilos de droga hasta Polonia

Claudia Cuarite

Video: La Policía no identifica a la madre que abandonó a su bebé en Santa Cruz

ATB Usuario

Emiten orden de aprehensión contra Jeanine Áñez y sus exministros

ATB Usuario