ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Fiscalía dice que Mesa respondió 3 de 50 preguntas y analizará si la investigación se amplía en su contra

Fiscalía dice que Mesa respondió 3 de 50 preguntas y analizará si la investigación se amplía en su contra

La Paz, 17 jun 2021 (ATB Digital).- Omar Mejillones, uno de los fiscales que investiga el caso del presunto golpe de Estado del 2019, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el acto de presencia que hizo Carlos Mesa ante el Ministerio Público, después de que fuera convocado en calidad de testigo.

El Fiscal, en ese sentido, señaló que Mesa solo respondió tres de las 50 preguntas programadas y justificó su silencio en el hecho de que temía que sus respuestas puedan generar responsabilidades en su contra respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019 y, de esta manera, autoincriminarse.

“Se le hizo conocer lo que establece el Artículo 193 y 196 del Código de Procedimiento Penal, del mismo modo se le aclaró de que su invocación del Artículo 121 de la Constitución Política del Estado no corresponde porque no fue citado a declarar en calidad de sindicado sino de testigo, motivo por el cual es su deber ciudadano declarar respecto a los hechos que se le iba a preguntar. Hemos continuado con el interrogatorio, él ha respondido tres preguntas y con relación a las demás hizo uso del derecho de abstención por la posibilidad de que estas respuestas pueden generar responsabilidad de su persona en el hecho que estamos investigando, utilizando en reiteradas oportunidades la palabra autoincriminación”, dijo Mejillones.

En este marco, el fiscal manifestó que se analizará la actitud del expresidente y no se descarta ampliar la investigación en su contra.

“Vamos a analizar con la Comisión para ver si correspondería calificar esta conducta como obstrucción, también vamos a analizar si corresponde hacer una ampliación en la investigación contra su persona o no”, sostuvo.

Recordó que el Artículo 193 de Código de Procedimiento Penal establece que “toda persona que sea citada como testigo tendrá la obligación de comparecer ante el juez o tribunal para declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado, salvo las excepciones establecidas por Ley”.

Finalmente, el Fiscal señaló que de acuerdo a los elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, la Fiscalía Departamental de La Paz continuará convocando a declarar a otras personas y actores políticos que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

La Paz: Fiscalía investiga el primer hecho de infanticidio registrado durante el 2021

Fiscalía ordena captura de la exministra Elva Pinckert

ATB Usuario

Analizan el contenido de 64 cámaras de seguridad para esclarecer muerte de Carlos Colodro

Cristal Vergara Capo