ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Las 7 claves para entender cómo y a quiénes afecta el “hongo negro”

Las 7 claves para entender cómo y a quiénes afecta el "hongo negro"

La Paz, 18 jun 2021 (Infobae).- La extraña enfermedad fúngica denominada mucormicosis, también conocida como “hongo negro”, se empezó a propagar entre los pacientes con coronavirus en India. Las alarmas se dispararon también últimamente en América Latina tras la detección de casos en Uruguay, Brasil y México. Un hombre de 35 años internado en Lomas de Zamora se convirtió en el primer paciente muerto en Argentina por esa patología.

Lo que hay que saber del “hongo negro”

1.- Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.

 2.- La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

 3.- Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.

4.- Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

 5.- Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54%.

 6.- No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.

 7.- Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Cinco claves del Boca-River, inédita final de la Copa Libertadores

Un hongo parásito sería nuestro salvador ante el plástico

Cristal Vergara Capo

Las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania