ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

¿Cuál es el verdadero contexto del video donde Evo Morales habla de Añez, Murillo y las elecciones?

¿Cuál es el verdadero contexto del video donde Evo Morales habla de Añez

La Paz, 22 jun 2021 (ATB Digital).- Un video circula en las redes sociales y que ahora ocupa la agenda política. En él se presume insinuar al expresidente Evo Morales que una eventual salida del poder de Jeanine Áñez pondría en riesgo la realización de las elecciones generales.

En un diálogo con sus militantes, el expresidente contó que en una conversación previa se había sopesado tres posibilidades en caso de una crisis política derivada de una posible salida de Áñez del gobierno: que los militares se hagan del poder, que Eva Copa —“¿Creen que va a dejar a Eva Copa la dictadura? Imposible», dijo— asuma la presidencia o, finalmente, sea el presidente del Tribunal Supremo de Justicia el que se haga cargo del gobierno como pasó en 2005, con Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando renunció Carlos Mesa.

“¿Quieren elecciones o no quieren elecciones? Descartado”, recordó Morales en relación a las tres opciones, en un video publicado este martes por Bunker-Cabildo Digital.

Y continuó: “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen. Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirmó Morales en medio de risas del auditorio sobre la propuesta.

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Morales y del vicepresidente Álvaro García. Y Eva Copa, entonces senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegida presidenta de la Cámara de Senadores la noche del 14 de noviembre.

Para entonces, Morales se encontraba asilado en México, de donde se fue a Argentina el 12 de diciembre de 2019. Volvió a Bolivia el 9 de noviembre de 2020, al día siguiente de la asunción de Luis Arce, elegido en las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

Al día siguiente de su proclamación, Áñez posesionó a parte de su gabinete, entre ellos Arturo Murillo, ministro de Gobierno.

Murillo también fue aludido por Morales, de quien contó que también pedían su renuncia. “Además, (dijeron) ‘sacaremos a Murillo, Murillo tanto está molestando’ (inaudible). Murillo es el mejor jefe de campaña… Y así quedó: no hay ‘fuera Áñez ni Murillo’”, contó.

Murillo, considerado el poder detrás del poder de Áñez, ahora está detenido en Estados Unidos, acusado por presuntos delitos de soborno e intento de lavado de dinero luego del escándalo de la compra de agentes químicos con sobreprecio en 2019.

Morales abundó en las tres posibilidades al relatar a sus compañeros una conversación previa. Me decía; “’compañero Evo, qué hacemos, ‘es fuera Áñez’ (inaudible). Si fuera ‘fuera Áñez’, yo le digo ‘quién va a ser presidente’. Uno dice ‘un militar’ (…). Segunda opción quién sería, plan B; se dice Eva Copa. Ya, tercera opción: presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Escucho nomás”, recordó en el video.

Y detalló sus razones: “Explíquenme, ¿por qué creen que sea un militar si es ‘fuera ‘Añez’? (Inaudible) Ya, descartado. ¿Por qué Eva Copa? Me dicen, medio convencedor: ‘Si es Eva Copa, al día siguiente estás en Bolivia, compañero Evo’. La verdad. ¿Creen que va a dejar a Eva Copa la dictadura? Imposible, pues, en eso nos equivocamos (…). Imposible que nos deje a uno del MAS. Pero yo digo: si fuera Eva Copa, los alteños se iban a pelear por ministerios; vamos a estar peleándonos”.

Según recordó Morales, ante la posibilidad de que Copa asumiera la presidencia del país había riesgos para el MAS. La pandemia, el tema económico; “ya llegan las elecciones, vamos a perder (inaudible). Se dan cuenta, nada de Eva Copa, descartada”, contó.

¿Y sobre si alguien del Tribunal Supremo de Justicia se haga cargo del país? “Presidente del Tribunal de Justicia; ellos (sus interlocutores) dicen ‘no va haber persecución, tú vas a volver además de eso’. Parce también convencedor. Yo digo ‘puede ser, pero eso va a ser otra convocatoria; no va a haber elecciones’”, dice.

Estas últimas semanas el país está sumergido en un debate político, que incluye acusaciones y contraacusaciones, sobre cómo Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Morales.

En medio de eso, la Iglesia Católica emitió su informe en el que recordó que en las reuniones que propició en la Universidad Católica los días 10, 11 y 12 de noviembre no hubo decisiones ni actas, salvo “acuerdos verbales” sobre la sucesión de Áñez, extremo que fue negado por quienes, a su turno participaron por el MAS en las últimas dos citas, la senadora Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y Teresa Morales. (Agencias)

Noticias relacionadas

Periodista argentina afirma que la CIA recopiló información sobre Morales y sus ministros de manera previa al “golpe de Estado”

Corrupción sistemática, de los respiradores de Añez a los de Camacho

ATB Usuario

Roxana Lizárraga renunció a su cargo de ministra de Comunicación