ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensa de Jhiery Fernández denuncia que jueza ‘mutiló’ sentencia quitándole los daños y perjuicios

Defensa de Jhiery Fernández denuncia que jueza ‘mutiló’ sentencia quitándole los daños y perjuicios

La Paz, 22 jun 2021 (Erbol).- El abogado Cristian Alanes, defensor de Jhiery Fernández en el caso Alexander, denunció que la jueza Inés Tola, presidenta del Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz, “mutiló” la sentencia absolutoria del médico quitándole la parte en que se le otorga el pago de costas, daños y perjuicios.

Explicó que el 26 de mayo, en el juicio oral, se estableció con voto de dos de tres vocales del Tribunal (Tola no estuvo de acuerdo) que se otorgue las costas, daños y perjuicios a Jhiery Fernández, tomando en cuenta que había sido procesado siete años y encarcelado casi cuatro, de manera injusta por un delito del cual fue declarado inocente.

Sin embargo, cuando se notificó la sentencia escrita, el auto complementario con la opinión fundamentada de dos jueces para señalar costas, daños y perjuicios había sido “mutilada” del documento, denunció el abogado Alanes.

“Nos enteramos de que la sentencia ha sido mutilada maliciosamente por la juez, ha modificado y ha cortado toda la parte que hace referencia a los daños y perjuicios y costas que deberían ser cubiertos por el Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz”, dijo el jurista.

El abogado indicó que, al ser notificados por escrito, se presentó una solicitud de enmienda, pero la vocal Tola lo rechazó bajó el argumento de que la sentencia ya había sido notificada de manera oral en el juicio. Sin embargo, Alanes aseguró que en la audiencia se dispuso los daños y perjuicios, por lo cual dijo que “gracias a Dios” tiene el audio.

Denunció que también se pretende “atar de manos” a la defensa porque la notificación se hizo cerrándose el plazo de 15 días para apelar la sentencia. Recordó que cuando pedía que se le notifique anteriormente, le argumentaron en varias oportunidades que la sentencia estaba en despacho de la jueza.    

Culpó a la jueza Tola por la “mutilación” de la sentencia y recordó que la misma ya había manifestado su contrariedad con otorgar los daños y perjuicios.     

Consideró que lo sucedido fue una acción delincuencial y que de manera lamentable prolonga el proceso judicial contra el médico, a pesar de que pasaron siete años en un proceso injusto. “Es increíble que se siga sometiendo y atropellando de esta forma los derechos de Jhiery Fernández”, afirmó. 

Anunció que se iniciará un proceso disciplinario para que el Consejo de la Magistratura conozca de estos antecedentes y, además, se presentará la apelación en virtud a que la sentencia física no guarda relación con la sentencia dispuesta en juicio oral.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Sentencian a dos personas vinculadas a violencia contra instituciones en Santa Cruz

ATB Usuario

Denuncian que sentencia del caso Alexander fue copiada de otro proceso

Denuncian dilación de proceso en el caso Melisa Ibarra