ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente destaca aporte de la CSUTCB a la democracia y llama a mantener la unidad

Presidente destaca aporte de la CSUTCB a la democracia y llama a mantener la unidad

La Paz, 26 jun 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce destacó el aporte fundamental de las movilizaciones campesinas para la recuperación de la democracia y la instauración de un gobierno elegido por el voto que ya registra avances en dirección a la reactivación económica.

Durante su discurso por el 42 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Mandatario alertó que “la derecha y sectores antidemocráticos, buscan dividir a los movimientos sociales, al proceso de cambio y a la revolución democrática y cultural”, según ABI.

“Las amenazas desestabilizadoras están presentes”, dijo la autoridad.

Ante esos afanes divisionistas, Arce llamó a reforzar la unidad. “La unidad nos dio la victoria, solo la unidad garantiza que el pueblo siga siendo gobierno”, exhortó.

En su discurso, Arce dijo que las movilizaciones campesinas y populares arrancaron al gobierno de facto de Jeanine Áñez la convocatoria a elecciones que dio la victoria al binomio del MAS-IPSP con más del 55%.

“Sin ese bloqueo, no hubiésemos sido gobierno”, indicó tras destacar el aporte campesino a la recuperación de la democracia y del modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Recordó que el gobierno de facto tuvo una pésima gestión económica que derivó en secuelas como el aumento del desempleo urbano, de la pobreza, la caída de la inversión pública y la desatención a numerosos proyectos de desarrollo.

Dijo que, tras la recuperación democrática, el nuevo gobierno que cumple siete meses, aumentó significativamente la inversión pública y prevé para esta gestión movilizar $us 4.011 millones en programas y proyectos impulsados por el Estado.

“Vamos a volver a ser la primera economía de la región con el apoyo del pueblo”, dijo el Presidente para luego destacar algunas señales de recuperación económica.

Entre estas señales están, además del aumento de la inversión pública, la balanza comercial positiva, la disminución del desempleo, la apertura de nuevas empresas y el incremento en las recaudaciones tributarias. “Son signos de que la economía se recupera poco a poco”, indicó.

En ese sentido anunció que el Gobierno trabaja en la implementación de una fábrica nacional de fármacos que incluya productos y conocimientos de la medicina tradicional.

Frente a esa nueva realidad, Arce destacó la unidad como elemento central frente al interés de la derecha de dividir y hacer fracasar la revolución democrática y cultural. “Hay un solo proceso de cambio”, manifestó.

Añadió que quienes buscan la división son quienes pretenden el fracaso del modelo Económico Social Comunitario Productivo, quienes no aceptan ni aceptarán un gobierno del pueblo, quienes no ganaron en las urnas desde 2005, quienes apoyaron el golpe de Estado, quienes imponen su gobierno con balas y asesinatos. “Esos quieren dividirnos”, indicó.

Por otra parte, el Presidente llamó a la población a vacunarse y a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de barbijo.

Al finalizar el acto de homenaje a la CSUTCB, anunció la entrega de cinco vehículos y la dotación de varios equipos de computación para la organización sindical.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Mesa reconoce la victoria de Arce en los comicios

Presidente Arce recordó el triunfo del pueblo en la “Guerra del Agua”

Cerca de un centenar de personas pide intervención militar para evitar que Luis Arce asuma el poder