ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ISO aplaude alianza de Ibnorca y la Cooperación Sueca para impulsar normalización en Bolivia

ISO aplaude alianza de Ibnorca y la Cooperación Sueca para impulsar normalización en Bolivia

La Paz, 1 jul 2021 (ATB Digital).- La Organización Internacional de Estandarización, más conocida como ISO por sus siglas en inglés, destacó el trabajo realizado durante los último tres años por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) con el respaldo del Instituto Sueco de Normalización y lo puso como un ejemplo a seguir por otros países.

Durante el conversatorio de evaluación de impacto que reunión al jefe de la cooperación de la Embajada Suecia, Fredrick Uggla, el viceministro de Producción Industrial y Gran Escala, Luis Siles, ejecutivos de otros organismos de normalización, cooperación internacional, directivos y ejecutivos de IBNORCA y SIS, el presidente de la ISO-Internacional, Eddy Njoroge, ponderó los resultados del trabajo compartido y dijo que “podría presentarse como una referencia de cooperación a seguir”.

“Gracias a este esfuerzo ahora se puede acceder a normas digitales, los comités técnicos de normalización son virtuales,  los cursos de capacitación son on-line y se está procediendo a realizar auditorías remotas para la certificación”, explicó el presidente del Directorio de IBNORCA, Daniel Sánchez.

El proyecto concentró sus actividades en el sector de agua y saneamiento, desarrollando normas técnicas para promover el uso eficiente del agua en diferentes sectores empresariales, que abarcan una diversidad de aspectos como el muestreo de aguas residuales, los parámetros de descarga y muestreo de lodos, entre otros.

“Hemos logrado promover y difundir a nivel nacional la importancia del desarrollo e implementación de estas normas técnicas para impulsar el uso eficiente del agua en los diferentes sectores empresariales que la utilizan. De esta manera, Bolivia se pone al frente en la región sudamericana en el uso y gestión de aguas residuales”, destacó a su vez el director ejecutivo de IBNORCA, José Durán.

La modalidad del proyecto fue la promoción del “hermanamiento técnico” entre el IBNORCA y el SIS, que permitió alcanzar diversos objetivos en el corto plazo gracias a la calidad de las asistencia técnica entre los departamentos de normalización, sistemas, comercial y otros, de ambas instituciones.

En los últimos tres años, además de promover agresivamente la cultura de la normalización en Bolivia, IBNORCA se convirtió en miembro pleno de la ISO y en parte del directorio de esa organización, lo cual permite a Bolivia desempeñar un papel clave en la elaboración de las normas técnicas internacionales.

“Esto tiene una enorme importancia para el país, sobre todo ahora que se va a desarrollar el paquete normativo para el caso del litio, un producto fuertemente asociado con las perspectivas de crecimiento futuro de la economía nacional”, concluyó.

Noticias relacionadas

Cancillería de Bolivia recibe certificación internacional de calidad ISO 9001:2005

ATB Usuario

Por tercer año consecutivo, Ibnorca recertifica a Fiscalización de YPFB con la ISO 9001/2015

ATB Usuario