ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Excomandante y pruebas involucran a Camacho y a su padre en el golpe de 2019 mientras surgen detalles del rol militar

Excomandante y pruebas involucran a Camacho y a su padre en el golpe de 2019 mientras surgen detalles del rol militar

La Paz, 5 jul 2021 (ATB Digital).- El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, aseguró que Luis Fernando Camacho Vaca fue protagonista del golpe de Estado de 2019 y usurpó funciones al dar órdenes a los militares y policías. Esas instrucciones fueron emitidas luego de que José Luis Camacho, padre del excívico cruceño, hizo un trato secreto con los uniformados.

La información fue brindada por el canal estatal que entrevistó al abogado Jorge Nina y mostró una parte de las declaraciones que realizó el exjefe militar ante la comisión de fiscales que determinó su aprehensión por cuatro meses, en el marco del juicio por terrorismo, sedición, conspiración, ampliada a incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones.

Según la declaración mostrada por el canal, Terceros indicó que “Camacho Vaca y otros se arrogaron facultades usurpando funciones públicas sin ser ni siquiera este sujeto, y sus coautores y cómplices, servidores públicos y menos demostrar ser autoridades con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la Patria”.

El abogado Jorge Nina, defensor legal de la exdiputada Lidia Patty, quien inició el proceso judicial, indicó que las declaraciones del excomandante de la FAB, confirman el testimonio de la exministra Teresa Morales y la existencia del convenio entre José Luis Camacho, padre de Luis Fernando Camacho, para que los militares se insubordinen a su entonces Capitán General, Evo Morales, lo que contribuyó de manera decisiva al golpe de 2019.   

“Se tiene la declaración del padre del mismo señor Camacho, que hubiera arreglado con los militares para que no cumplan su función. Este elemento de prueba está en el cuaderno de investigaciones”, indicó el abogado al canal televisivo.

Fue el propio Luis Fernando Camacho, actual gobernador cruceño, quien reveló en un video que su padre fue quien “cerró con los militares, para que no salgan (a reprimir); por esa razón, la persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual Ministro de Defensa. Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, dijo entonces.

Al respecto, Fernando López indicó tiempo atrás a la ANF que antes de tomar el poder “teníamos la misión de conversar con todos, entre ellos, los militares. El doctor Camacho me pidió -y como exoficial del Ejército- (que) converse con las Fuerzas Armadas, donde tenía amigos y camaradas con la finalidad de que se respete el orden constitucional, y (de) que no haya nada que rompa el orden constitucional”.

El padre de López Julio es el general de división de Ejército, Luis Fernando López Bacigalupo.

Sobre el papel de los jefes militares en noviembre de 2019, Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo, reveló cómo Jorge “Tuto” Quiroga, sin ningún cargo público en 2019, instruyó que el avión donde se encontraban Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, despegue hacia Lima (Perú), esto en la negociación previa a la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta, informó el periódico La Razón.

Ella relató cómo quienes asistieron a la reunión en la Universidad Católica “asintieron con la cabeza y le dijeron a Tuto ‘sí, dale… metele… dejaremos despegar… y comenzaremos el diálogo con Adriana (Salvatierra)”.

“Tuto habla con el comandante de la Fuerza Aérea (Gonzalo Terceros) y le instruye que emita la autorización de despegue de la nave donde se encontraba Evo Morales, a lo cual el comandante consultó sobre si debe despegar sólo Evo Morales o también sus acompañantes que eran Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, a lo que Tuto Quiroga le dijo ‘no… no hay problema los tres están autorizados’”, relató la exministra en su declaración, indica el periódico.

Consultado sobre esas instrucciones, Terceros indicó que no recordaba haberse comunicado con Tuto Quiroga, informó El Deber.

Según el portal digital Primera Línea, el viernes 1 de noviembre de 2019, Gonzalo Terceros, recibió dinero del padre de Camacho. Tras ello, el domingo 10 de noviembre, a las 07h00, ordenó ametrallar desde aviones de guerra a los campesinos del Norte de Potosí que, con piedras y troncos, impedían el paso de los cooperativistas que se trasladaban a La Paz.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, presentó ante la Fiscalía pruebas que incriminan a Gonzalo Terceros: La primera se refiere a la nota que le dirigieron a Evo Morales sobre operaciones aéreas realizadas sin su consentimiento.

Una de las notas mencionadas por Salvatierra, indica que “’en cumplimiento del mandato constitucional y las leyes se ha ordenado la ejecución de operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley. Estos sobrevuelos se realizan en Challapata (Oruro)’. Y de estos sobrevuelos, el presidente Evo Morales no había autorizado absolutamente nada”, dijo Salvatierra.

Según el portal Primera Línea Noticias, en el aeropuerto de El Alto, Gonzalo Terceros intentó detener a Evo y Álvaro, y ordenó secuestrar el avión presidencial.

Sobre el tema, Salvatierra mostró una segunda prueba que consiste en una prohibición escrita de los militares para que Evo Morales deje de usar el avión presidencial pese a que aún no había renunciado a la Presidencia.

Los militares hicieron saber a Morales, el 10 de noviembre de 2019, que ya no podría usar el avión presidencial, pese a que era su Capitán General.

Sin embargo, gracias a la lealtad de algunos militares y un ministro, lograron sacar el avión del hangar para llegar a Chimoré.

En el Aeropuerto de Chimoré, Gonzalo Terceros, nuevamente intentó detener a Morales y García. Durante 12 horas impidió la salida del avión mexicano.

“Gonzalo Terceros, obedecía las órdenes de Tuto Quiroga, que a su vez recibía órdenes de la embajada norteamericana”, indica el portal Primera Línea.

Con información de ABI

Noticias relacionadas

Llegan a Bolivia 500.000 pruebas antígeno nasal para detección del COVID-19

Golpe de Estado I: Abogado de Lidia Patty indica que la jerarquía eclesiástica del 2019 será convocada a declarar en la UCB

Claudia Cuarite

Conozca los lugares habilitados para realizar pruebas gratuitas de COVID-19 en La Paz y El Alto