ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Hallan en Bolivia una nueva especie de escarabajo tigre y lleva el nombre de científica local

Hallan en Bolivia una nueva especie de escarabajo tigre y lleva el nombre de científica local

Chuquisaca, 6 jul 2021 (ATB Digital).- Tras una expedición en Chuquisaca organizada por la Universidad de Agricultura de Praga y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en el año 2018 se realizó el hallazgo de un nuevo espécimen de un escarabajo tigre.

El nuevo insecto fue bautizado como Cylindera julietae, como reconocimiento al trabajo y entusiasmo de la entomóloga boliviana Julieta Ledesma.

Los primeros espécimenes de Cylindera fueron recolectados en los alrededores de la localidad de Machareti, perteneciente al departamento de Chuquisaca.

Este año se pudo confirmar la presencia de esta nueva especie en los mismos alrededores, sin embargo no se pudo realizar más contactos con dicho insecto.
En los estudios previos, se observó que los insectos adultos de esta especie coexisten con hormigas del mismo tipo (Camponotus Mayr), con las cuales comparten características como el comportamiento pasivo.

La nueva especie es de coloración blanco arenoso logrando un camuflaje perfecto con el suelo, lo que evita que sean víctimas de depredadores.

La información fue recopilada de una nota en el suplemento, Explorando la biodiversidad, del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Detalles

Descripción.- Cuerpo pequeño, 7.0 – 8.5 mm de largo, 2.5 – 3,0 mm de ancho, cabeza y pronoto coloración verde-cuprosa con iridiscencia de bronce dorado o verdoso, élitros parduscos con gran maculación blanca arenosa.

En Bolivia existen aproximadamente entre 102 y 110 especies de escarabajos tigre.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Audiencia de juicio oral contra la RJC se instala este lunes en Sucre

Cristal Vergara Capo

De enero a julio, en Chuquisaca se registraron más de 1.000 embarazos en adolescentes

Ministro Rubén Méndez informa que desde el MMAyA se ejecutan 70 proyectos en Chuquisaca

ATB Usuario