ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Murillo se enfrenta a la probabilidad de declararse culpable para atenuar su condena, según el Procurador

Murillo se enfrenta a la probabilidad de declararse culpable para atenuar su condena

La Paz, 6 jul 2021 (ATB Digital).- Arturo Murillo, exministro de Jeanine Áñez, no solo está detenido en EEUU acusado de soborno y lavado de dinero, sino que ahora enfrenta disputas con su abogada defensora ante la alternativa de declararse culpable para minimizar su condena, según información brindada por el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Según ABI, las dificultades le hicieron cambiar de abogado defensor ante la cercanía de una audiencia judicial que podría postergarse.

Chávez está atento al curso del proceso penal contra Murillo y da los últimos toques a una demanda civil para recuperar los $us 2,3 millones de sobreprecio que pagó el exministro de Gobierno en la compra de gases lacrimógenos destinados a la represión de las protestas durante el gobierno de Áñez.

Chávez fue quien informó, en una entrevista, sobre Murillo con su equipo de abogados.  “Lo último que hemos conocido es que tiene diferencias con la abogada que lo patrocinaba y esto ha ocasionado que la abogada pida que en audiencia explique los motivos por los cuales existió esa diferencia, que de hecho entendemos, ha ocasionado el cambio de la abogada y sustituida por otro patrocinio, es decir, ha cambiado de abogado, el abogado saliente quiere explicar por qué motivo es que ha dejado el caso”, manifestó.

En mayo de 2021, se conoció que Julia Kefalinos, una jurista destacada en Miami especializada en la defensa a personas o empresas acusadas por delitos financieros, era la abogada de Arturo Murillo en Estados Unidos.

El Procurador explicó que Murillo tiene la probabilidad legal de disminuir su condena por los delitos por los cuales se le acusa, pero para acceder a esa modalidad de la justicia de EEUU, antes debe declararse culpable.

“La información que tenemos es que, de acuerdo a los procedimientos y las leyes de los Estados Unidos, el señor Murillo puede llegar a algún acuerdo procesal, a un acuerdo con la Fiscalía a objeto de rebajar su condena, dando información que permita acceder a un beneficio de este tipo, pero siempre con la premisa de que debe declararse primero culpable”, dijo.

Estas dificultades legales que atraviesa Murillo y la probabilidad de que acceda a la reducción de su condena pueden derivar en la postergación de su audiencia programada inicialmente para el 9 de julio. Sin embargo, ese diferimiento aún no fue confirmado, dijo el Procurador.

Consultado sobre el juicio civil para recuperar los dineros sustraídos por el clan de Murillo, Chávez informó que “estamos también nosotros trabajando en esta semana ya el proyecto de la demanda civil que también vamos a introducir en los Estados Unidos para que se recuperen los dineros a objeto del robo que ha existido en este millonario caso de engaño y sobornos de parte del señor Murillo”.

“Por un lado, vamos a recuperar los dineros, queremos eso y, por otro lado, queremos que se califique, de manera dura, el monto por cuál deben responder las personas que han ocasionado tremendo daño al país, le reitero, en una época de pandemia, esto deberá ser dimensionado en esos dos componentes en la acción civil que estamos introduciendo en los siguientes días”, sostuvo.

Murillo fue detenido en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y recibir soborno proveniente de la corrupción. El dinero le habría sido entregado a cambio de la contratación que hizo el gobierno de facto de la empresa Bravo Tactical Solutions por $us 5,6 millones para la provisión de gases lacrimógenos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Procurador afirma que fianza de Murillo no puede ser apelada y que demanda civil en EEUU sigue su curso

Presidente del Senado: Bolivia se sumará al proceso en contra del exjefe de gabinete de Arturo Murillo en EEUU

ONU condena el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto de la bebé Samantha